Emiliano Paredes es el intendente de Tanti, una de las localidades del departamento Punilla gobernadas por un radical puro que salió al cruce de las decisiones de la cúpula partidaria y su afinidad con las ideas de La Libertad Avanza.
En un reportaje concedido a Carlos Paz Vivo, Paredes señaló que su partido se está yeno hacia el mejor postor sin tener una idea firme de por qué.
“Hace tiempo que el radicalismo está en esta situación, como si tuviéramos que ir al mejor postor, sin una idea firme. Se habla mucho de La Libertad Avanza, pero eso no es radicalismo”, dijo el jefe de Gobierno y agregó que el problema no es ganar elecciones ni mirar encuestas, “sino sostener nuestra ideología”. Paredes fue insistente en un conceptó: “No se trata de un problema de banderías políticas sino de ideología, ideas que no podemos dejar atrás”
Y continuó: “No podemos seguir alineándonos detrás de un tipo que lo único que hace es defenestrar lo que representamos. Es como si tuviera un muñequito de Alfonsín que pincha todo el tiempo. Creo que es momento de empezar a levantarnos”.
10 años en el Titanic
“Hace más de diez años que el radicalismo viene perdiendo votos. Nos meten intrusos que no comparten en absoluto nuestra doctrina, y las consecuencias están a la vista”, dijo el intendente de Tanti que responsabilizó a quienes conducen el partido desde la capital provincial de las decisiones que se tomaron en los últimos decenios. “Seguimos teniendo diputados que están hace 20 años, no hay renovación ni debate partidario. Votan entre gallos y medianoche, y así seguimos perdiendo. Con mucho dolor digo: estamos al borde de desaparecer”, despotricó.
Cerca de Calvo y Llaryora
Por otro lado, Paredes trazó una clara diferencia en la relación que mantiene su localidad y un conjunto de ciudades gobernadas por su partido y el Gobierno de la Provincia de Cörodba.
“Más de 90 intendentes radicales hicimos un pacto de gobernabilidad con el gobernador Llaryora y con el Ministerio de Gobierno, a cargo de Manuel Calvo, porque son los únicos que nos abren las puertas y nos ayudan a sortear esta crisis”, sostuvo.
“En Tanti, por ejemplo, tenemos que pagar 18 millones por mes porque no tenemos transporte público subsidiado. A Buenos Aires sí se lo dan, pero al interior no”, exclamó
Y agregó:“ Desde Nación nos siguen recortando fondos para rutas nacionales, en salud cada vez se nota más el abandono: el plan Remediar, el Sumar, la ley de discapacidad… están desmantelando todo. Desde los municipios tuvimos que salir a implementar políticas de acción social”.
Diálogo directo
En otro tramo de la entrevista, Paredes sostuvo que el trato con Llaryora es personal con cada intendente, más allá de la identidad partidaria. “Tenemos diálogo directo con el gobernador. En Tanti estamos haciendo muchas obras importantes con fondos de la Provincia porque el gobernador entendió que se gobierna con los intendentes adentro”; expresó.
“Esto no es venderse, como dicen algunos. Lo que pedimos son fondos que nos corresponden a los municipios. No estamos pidiendo por pedir”, aclaró
En este punto, resaltó que el Gobierno provincial está pavimentando la Ruta 28 y el municipio se está haciendo cargo de obras locales con fondos propios.
Situación económica y social
Por otro lado, el intendente de Tanti afirmó que el municipio es el primer lugar al que acuden los ciudadanos cuando se ven en problemas para hacer frente a su vida, sus compromisos, sus alimentos y medicamentos.
“Esto está muy complicado. Los jubilados cobran una miseria, te vienen a pedir remedios que cuestan 50 o 60 mil pesos, y se los están sacando. Ayer atendí a una persona que hace tres meses que no recibe cobertura para su abuelo y no tiene forma de comprarle los pañaes. Tiene que salir él a pagar los remedios”, indicó
Las listas de octubre
Parede señaló que lo que menos desvela a los intendentes son los comicios de octubre.
“Los intendentes tenemos tantos problemas que lo último en lo que estamos pensando es en las elecciones. A mí me aumentó el combustible un 3%, y eso repercute fuerte en el presupuesto municipal. Lo mismo con el gas natural, la luz, y todos los costos que implica mantener servicios como salud”, expresó.

Cultura y obra pública
En otro orden, señaló que “el municipio de Tanti tiene superávit fiscal, más de 11 obras abiertas con fondos propios”. “Sin embargo parece que eso no se premia. Es como si gobernar bien no valiera nada”, apuntó.
“Hacemos eventos que dan superávit, que le pagan a sus empleados, y así todo el gobierno nacional nos quita fondos. Para la Fiesta del Cordero tuvimos que pagar Argentores, SADAIC, etc., y después te dicen que la cultura no va. Pero una fiesta le da de comer al productor de corderos, al hilandero, genera economía local, activa los negocios y da espacio a los artistas. Nos vamos reinventando en esta crisis que es muy dura”, agregó
Paredes expresó que es notorio el abandono de la obra pública a nivel nacional. “Obra pública nacional, olvídate. Cero en todo aspecto. Me hubiese gustado que Milei venga a Córdoba, camine los hospitales, las rutas nacionales, y vea la realidad, en vez de venir a hacer actos para defenestrar otras ideologías”.





