La política local de Villa Carlos Paz atraviesa una etapa de reconfiguración luego de la elección del Defensor del Pueblo concretada hace un mes atrás.

El espacio “Carlos Paz Despierta”, que en su momento llevó a Emilio Iosa como candidato a intendente en el frente Juntos por Carlos Paz y a Daniel Ribetti como concejal, se fragmentó meses atrás y dio lugar al surgimiento de una nueva identidad política que algunos ya comienzan a llamar “el Iosismo”.

Este nuevo agrupamiento tiene como principal referente al médico Emilio Iosa, y cuenta con representación en el Concejo de Representantes a través del concejal Fernando Revello, quien confirmó que varios de los simpatizantes de Carlos Paz Despierta tomaron la decisión de distanciarse tras la renuncia de su líder, y comenzar a conformar una fuerza política nueva.

Cómo sigue

“Desde que nos fuimos de Carlos Paz Despierta seguimos trabajando con Emilio Iosa y con algunos compañeros que también se fueron, mientras se han sumado muchas otras personas con experiencia y compromiso. Estamos construyendo un grupo muy heterogéneo que quiere pensar una ciudad a largo plazo”, explicó Revello.

Según contó el edil, la nueva propuesta política tiene entre sus principales objetivos convocar a profesionales, empresarios y actores del turismo e industrias locales para elaborar un plan de ciudad a 50 años.

“Soñamos con un Carlos Paz distinto, que supere lo pequeño. Hay zonas olvidadas, calles sin veredas, sectores sin iluminación. Hay que animarse a pensar en grande: nuevos circuitos turísticos, saneamiento del lago, obras reales y transformadoras”, detalló.

El concejal remarcó que el grupo trabaja periódicamente con actores del turismo y otras ramas industriales “que muchas veces quedan invisibilizadas” y considera que el municipio debe acompañarlas con políticas más activas. “La ciudad está hermosa, pero también está descuidada. Queremos cambiar eso con un equipo serio y proyectos viables”, apuntó.

Sobre la ruptura con el espacio original, Revello recordó que uno de los puntos de inflexión fue la postura frente a la reforma de la Carta Orgánica para eliminar la figura del Defensor del Pueblo. “Nosotros no podíamos avalar un rol que sentíamos que no estaba acompañado por la ciudadanía. Ese fue uno de los motivos centrales del quiebre”, señaló. Cabe recordar que el sector que responde al concejal Ribetti -y se quedó con el espacio de Carlos Paz Despierta- impulsó la candidatura de María Ángela Mancuello.

Enmienda sí o no

Al mismo tiempo, Revello confirmó que siguiendo esa misma lógica, apoya la propuesta de enmienda de la Carta Orgánica en cuanto a la Defensoría del Pueblo que impulsa el edil de Carlos Paz Inteligente, Carlos Quaranta.

Con vistas al 2027, el nuevo armado ya trabaja en un programa de gobierno que incluirá una plataforma amplia de políticas públicas y una lista conformada por personas con experiencia técnica y profesional. “Queremos llegar con proyectos serios y con gente idónea. Y después, que la política y la economía marquen el ritmo de lo que se puede concretar. Pero no podemos renunciar a soñar una ciudad mejor”, concluyó Revello.