Foto archivo 2018.

El padre Pablo Nassif, párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, invitó a la comunidad a participar de las celebraciones que se desarrollan en el marco de las fiestas patronales de la ciudad. El miércoles que viene será la celebración central en la Iglesia del centro con una misa que será presidida por el arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi.

El sacerdote enmarcó la celebración dentro del espíritu del Año Santo Jubilar 2025, impulsado por el Papa Francisco, quien –según explicó– “nos invitaba a un año santo renovando la esperanza”.

Entre las actividades preparatorias, destacó las visitas a los geriátricos de la zona: “Vamos a visitarlos, compartimos con ellos la misa, administramos el sacramento de la unción de los enfermos”. Además, mencionó iniciativas solidarias como la campaña “Tejiendo Esperanza”, con la que “se hicieron 30 frazadas” que fueron entregadas a “familias que necesitaban abrigo”, muchas veces “ni siquiera del refugio nocturno”, sino detectadas por su situación de vulnerabilidad.

El padre Nassif también resaltó el valor del testimonio, mencionando encuentros con jóvenes de Facenda Esperanza y el grupo Esperanza Viva, que trabajan en la recuperación de personas con adicciones: “Compartieron un fuerte testimonio de su proceso de recuperación, sus caminos, sus búsquedas”.

Finalmente, extendió la invitación a la comunidad para el día central de la fiesta, el miércoles 16 de julio. Detalló:

  • A las 11:00 de la mañana, se celebrará la misa con imposición del escapulario.

  • A las 15:00, comenzará el acto en la Plaza del Fundador, seguido de la misa a las 15:30, presidida por el cardenal Ángel Rossi.

  • Luego, tendrá lugar la tradicional procesión con la imagen de la Virgen por las calles de la ciudad, acompañada por agrupaciones gauchas “que quieren homenajear y manifestar su devoción a la Virgen”.

Cerró su mensaje reafirmando el sentido profundo de esta celebración: “Queremos que sea una verdadera fiesta y renovarnos en la esperanza”.

Menos odio, más misericordia

El padre Pablo Nassif expresó su preocupación por el contexto social y político que atravesó Argentina, calificándolo como un tiempo “complicado” y marcado por un clima de desencuentro. En su mensaje, hizo referencia al “odio dando vuelta” y destacó que “nos preocupó la realidad social a todos los argentinos”.

Desde una mirada pastoral, sostuvo que la respuesta cristiana frente a la crisis debía estar centrada en la misericordia y la esperanza. “Estamos convencidos de que la esperanza cristiana también brotó y nació de la misericordia. Sin misericordia no hay esperanza, y sin esperanza no hay misericordia”, afirmó. Según su visión, “la misericordia fue la que abrió puertas al trato sensato, amable, cordial, respetuoso, aún en las diferencias con el otro”.

El sacerdote advirtió sobre las consecuencias de la confrontación política y social: “No sumaron las actitudes de desencuentro, de odio, de grietas”, y recordó que el pueblo argentino ya tuvo una “experiencia más que recorrida” de estas divisiones. También señaló que esta lógica agresiva formó parte de un contexto “mundial”, donde predominó un modo “poco empático, intolerante del distinto”.

En lo económico, hizo énfasis en el sufrimiento de los sectores más vulnerables. Manifestó su inquietud por “la realidad de los jubilados, los discapacitados, la gente que no llegó a fin de mes”. Explicó que estas condiciones generaron “una tensión social y un clima social complejo y difícil”, ya que “cuando hubo hambre, cuando hubo frío, la esperanza también se puso difícil de sostener”.

Asimismo, lamentó que “el Estado se fue corriendo de realidades”, lo cual generó “una fuerte experiencia de orfandad” en muchos sectores de la población. Subrayó que “las políticas también tuvieron que acompañar procesos que sostuvieran a los más frágiles”.

Finalmente, respaldó el mensaje de la Iglesia expresado por otros referentes eclesiales: “Ya lo dijeron los obispos, lo dijo el cardenal”. Y reafirmó que el respeto, la fraternidad y la hermandad debieron ser “parte de nuestro ADN humano”.

Cronograma municipal

Fiestas Patronales de Villa Carlos Paz.

Misa en honor a Nuestra Señora del Carmen. Iglesia del Carmen. 15:30 hs.

Procesión por las calles de la ciudad.16:30 hs.

Desfile agrupaciones gauchas y cierre musical. Area céntrica.17:30 hs.