
Todos los proyectos que vinieron aprobados desde Diputados fueron avalados esta tarde por el Senado generando un fuerte revuelo en el seno interno de la La Libertad Avanza.
Los proyectos aprobados son el aumento a los jubilados, la moratoria previsional y la emergencia para el tratamiento de discapacitados.
También se aprobaron con media sanción las iniciativas que impulsaban los gobernadores que tienen que ver con la distribución de los Adelantos del Tesoro Nacional y la coparticipación del Impuesto a los Combustibles Líquidos.
El presidente Javier Milei adelantó que vetara todas las leyes y que si el Congreso insiste irá por la vía judicial.
Jubilaciones
El proyecto que incrementa las jubilaciones y el bono fue sancionada por 52 votos y 4 abstenciones; los votos fueron aportados por peronistas, radicales y partidos provinciales, con lo que se superaron los dos tercios de los sufragios.
Del mismo modo, la moratoria resultó aprobado por 39 votos afirmativos, 14 negativos y una abstención.
Una de las tantas particularidades de la sesión fue que se cayó el sistema, lo que podría abrir más frentes de discusión.
Discapacidad
Por otro lado, el Senado convirtió en ley el proyecto que declara la emergencia en Discapacidad hasta el 31 de diciembre de 2026, a fin de garantizar la actualización de las prestaciones.
La iniciativa fue aprobada por 56 votos que fueron aportados por los senadores peronistas, radicales, provinciales y los legisladores del PRO Guadalupe Tagliaferri y Luis Juez.
El grueso de los legisladores del PRO, La Libertad Avanza (LLA) y algunos de bloques provinciales decidieron no asistir a la sesión debido a que consideraron que la convocatoria a esa reunión del pleno del cuerpo era inválida, razón por la que fue conducida por la senadora peronista Silvia Sapag.
Bahía Blanca
También se avaló el aporte para reconstrucción de Bahía Blanca tras los severos daños que sufrió en el temporal. Esta iniciativa fue vetada por el Presidente y en este caso contó con el aval del Senado. Se trata de un fondo de $ 200.000 millones para destinados a la reconstrucción de la ciudad tras la inundación trágica de marzo pasado.
Con información de Clarín, Noticias Argentinas.




