Con el escrutinio definitivo cerrado y las actas firmadas por los apoderados de las agrupaciones políticas, la Junta Electoral Municipal de Villa Carlos Paz se apresta a incinerar cerca de 55 mil boletas que no fueron utilizadas en los comicios del pasado 29 de junio, cuando se eligió al nuevo Defensor del Pueblo.
Hay que recordar que sólo votó el 10 por ciento del padrón, poco más de 10 mil vecinos.
“Estamos en la etapa final del proceso electoral. Ya concluyó el escrutinio definitivo y ahora se procederá a destruir las urnas y las boletas que no se utilizaron, como indica el procedimiento habitual”, confirmó Hugo Etchenique, secretario de la Junta Electoral Municipal.
Del total de 65 mil boletas impresas, apenas se utilizaron 10.051, lo que representa un 17,2% de participación sobre un padrón de casi 58.945 personas habilitadas.
El secretario explicó que de la cantidad de electores en el padrón se hace un cálculo que suele estar por encima de esa cifra para cubrir cualquier eventualidad. “Pero el bajo nivel de participación hizo que quedaran más de 50 mil boletas sin uso”, explicó Etchenique.

Resultado del escrutinio definitivo
El escrutinio definitivo dejó como resultado a la agrupación “Vecinos e Instituciones por la Defensoría”, encabezada por Víctor Curvino, como ganadora con 3.046 votos. Le siguieron el Partido Demócrata (Jacinto D’Angelo, 1.752), Vecinos con Voz (María Ángela Mancuello, 1.742), Partido Humanista (Marcelo Iriarte, 1.212), Unión Celeste y Blanco (Santigo Juliá, 732) y Ética y Compromiso (Miriam Castellino, 730). Además, se registraron 397 votos en blanco y 440 nulos.
“Los votos en blanco y nulos, si se suman, están por encima de dos de las fuerzas políticas que participaron, lo que también es un dato relevante del comportamiento del electorado”, reflexionó Etchenique.
La Junta Electoral continuará abierta hasta fines de agosto para justificar ausencias, y también resta realizar la proclamación del Defensor electo, acto para el cual aún no se estableció fecha.
Entretanto, se prevé que el acto de incineración de las boletas, que contará con la posibilidad de presencia de las agrupaciones, se realice en los próximos días. “Esto garantiza transparencia y evita cualquier tipo de suspicacia”, cerró el secretario.
Un costo elevado
Aunque todavía no se conoce el dato de cuánto costaron las boletas, el gasto para la elección del domingo 29 de junio rondó los 150 millones de pesos.
Sólo el Correo Argentino cobró 108 millones de pesos.





