Con un arranque tímido y un clima económico que desalienta el movimiento turístico, la temporada de invierno comenzó con expectativas moderadas en Villa Carlos Paz.
Así lo expresó Andrés García, presidente de la Cámara de Turismo local. “La primera semana viene muy floja. Por suerte, en los últimos cinco días comenzaron a repuntar las reservas para la semana próxima”, explicó.
A pesar del leve movimiento, reconoció que no será una temporada de invierno destacada: “No escapamos a lo que está pasando en el país. Los destinos de nieve también están vacíos, la gente le cuesta salir”.
El propietario de los hoteles Domus de Carlos Paz, explicó que la incertidumbre económica se refleja no sólo en la baja cantidad de consultas, sino también en la dificultad para anticipar reservas: “Hoy las decisiones se toman sobre la marcha. Ya no hay previsibilidad. La gente define sobre la hora porque sabe que hay disponibilidad y ofertas”.
Uno de los aspectos más buscados por los turistas es la piscina climatizada, según señaló García. Sin embargo, aclaró que ni siquiera esa ventaja garantiza alta demanda: “Hay lugares con muchos servicios y precios competitivos, pero igual no suenan los teléfonos como antes”.
Efecto “dólar barato”
Consultado por el posible efecto positivo del desdoblamiento del receso escolar —con Buenos Aires iniciando más tarde—, García fue claro: “Siempre ayuda que no se superpongan. Pero hoy el problema no es el calendario, sino el contexto general. La falta de ánimo de la gente pesa más que los precios”.
Además, reconoció que el “dólar barato” también juega un rol en la competencia con el exterior: “Hay quienes prefieren irse a la playa. No es solo por el tipo de cambio, sino por el atractivo de vivir un verano en julio. Eso también impacta”.
De todos modos, García sostuvo que el empresariado turístico local no baja los brazos: “Venimos de meses muy duros. Abril, mayo y junio fueron complicadísimos. Bajamos nuestra rentabilidad para hacer promociones, pero a veces ni eso alcanza”.
Pensando a futuro, el presidente de la Cámara se mostró optimista y resaltó el trabajo conjunto que se está haciendo desde la ciudad: “Ya estamos planificando el verano con el Master Plan de Turismo Sostenible. Este año trabajamos con más tiempo, pensando estratégicamente en dónde poner los recursos y captar al público que queremos”.
Sobre el escenario político y económico de cara a las elecciones, admitió que el sector privado también sufre la imposibilidad de proyectar: “No se puede planificar nada. Vamos día a día, como todos. Lo que sí podemos hacer es ocuparnos de lo que está en nuestras manos: mejorar la ciudad, trabajar por la seguridad y preparar una temporada con lo mejor que tenemos”.
Finalmente, García enfatizó que el turismo es el motor económico número uno de Villa Carlos Paz y aseguró: “Somos conscientes de nuestra responsabilidad. Vamos a seguir empujando para que a la ciudad le vaya bien”.






