La expresidenta Cristina Fernández, quien cumple condena en prisión domiciliaria, recibió este jueves la visita del presidente de Brasil, Lula Da Silva, y lanzó críticas hacia la Justicia argentina y el gobierno de Javier Milei.

Lula es el primer líder extranjero que visita a Cristina en el departamento en el que está detenida a partir de la entrada en vigor de la condena de 6 años de prisión que dejó firme la Corte Suprema.

La expresidenta señaló que tanto a ella y como a Lula les hicieron “lawfare”, pero con el líder brasileño “no pudieron” y “volvió con el voto del pueblo brasileño”.

“Hoy recibimos al compañero Lula en mi casa, donde estoy bajo detención domiciliaria por decisión de un Poder Judicial que hace tiempo dejó de disimular su subordinación política y se convirtió en un partido político al servicio del poder económico”, sostuvo en un posteo que se publicó en sus redes sociales.

Y afirmó que  “los ojos del mundo” están viendo cómo la Argentina “vive una auténtica deriva autoritaria” llevada adelante por el gobierno de Milei, lo que, a su entender, se puede identificar como “terrorismo de Estado de baja intensidad”.

“Nos costó demasiado construir la democracia argentina como para permitir que ahora, paso a paso, la desmantelen. Sin embargo, esa misma democracia hoy está siendo vaciada desde adentro por un Gobierno que se dice ‘libertario’, pero que solo le da libertad a los más ricos. Lo podemos ver cotidianamente en las violaciones a la libertad de prensa”, enfatizó.

“Están convirtiendo al país en un experimento continental”, sostuvo al comparar el proceso económico argentino con el que se aplicó en Chile en la dictadura de Augusto Pinochet.

La palabra de Lula

Por su parte, el presidente brasileño también utilizó las redes sociales para hablar del encuentro.  “Me alegró mucho volver a verla y encontrarla tan bien, tan fuerte y con ganas de luchar”, escribió Lula y dijo «amistad con Cristina es de larga data y va mucho más allá de la relación institucional. Es el cariño y el amor de amigos, colegas en el ámbito político y en los ideales de justicia social y lucha contra la desigualdad”.

Lula participó de la 66 cumbre del Mercado Común del Sur y expresó su solidaridad con Cristina Fernández por las dificultades judiciales y políticas que ha enfrentado en los últimos años, calificando su resistencia de muestra de determinación.

“Le deseé toda la fuerza para seguir luchando con la misma determinación que ha caracterizado su trayectoria vital y política”, señaló.