El Gobierno de Córdoba declaró el estado de alerta ambiental por riesgo extremo de incendios en todo el territorio provincial. La medida, que ya fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución N° 570 del Ministerio de Seguridad, se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2025 y prohíbe expresamente el encendido de fuego en espacios no habilitados, así como cualquier actividad que pueda generar focos ígneos.

Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático explicaron que durante el otoño y el invierno se agravan las condiciones de sequía, se registran heladas tempranas y olas de calor que elevan de manera significativa el peligro de incendios forestales. “Este decreto se genera por el aumento del riesgo de incendios forestales. Por lo tanto, se recomienda tomar todas las medidas preventivas y recordar que está prohibido encender fuego en toda la provincia”, señaló el vocero Roberto Schreiner.

El estado de alerta implica también el refuerzo del Plan Provincial de Manejo del Fuego y el despliegue de medidas para prevenir y combatir incendios rurales y forestales. Desde el Ministerio de Seguridad destacaron que los incendios no sólo provocan daños personales, sino también consecuencias ambientales, productivas y económicas irreparables: pérdida de flora y fauna, deterioro de suelos, afectación de cuencas hídricas y retroceso del turismo.

Ante cualquier columna de humo o foco ígneo, las autoridades solicitan comunicarse de inmediato al 0800–888–38346 (FUEGO), al 911 (Policía) o al 100 (Bomberos).