Lo que empezó como una charla cotidiana entre clientes en una verdulería del barrio, se convirtió en una muestra conmovedora de empatía y solidaridad.
Este lunes, a las 6.30 de la mañana, un minibus partió desde Villa Carlos Paz hacia Córdoba, repleto de donantes dispuestos a entregar su sangre y su tiempo por Felipe Guzmán, el pequeño “Torito”, que atraviesa un complejo tratamiento contra la leucemia mieloide aguda.
Felipe, de apenas 8 meses, se encuentra internado en el Hospital de Niños de Córdoba. Necesita transfusiones de sangre y plaquetas de manera constante para resistir los bloques de quimioterapia que enfrenta con una fuerza admirable. Su abuela, Soledad, agradeció emocionada: “Lo que más necesita el Feli son donadores. Él todo el tiempo requiere transfusión. Terminó el primer bloque de quimio, descansa diez días, y después sigue”.
La idea del viaje solidario surgió de Soledad, dueña de una verdulería, quien conmovida por la historia de “Torito” que le contó su abuela que también es una de sus clientas, decidió poner manos a la obra.
Junto a Javier que puso a disposición un minibus y Paula de la panadería del barrio, que donó facturas para los donantes, organizaron la logística para que al menos 16 personas pudieran trasladarse a Córdoba en una trafic de 24 plazas, con el apoyo de otros comerciantes locales.
“Llamé a mi amigo Javier, que tiene un minibus, y le pedí si podía colaborar. Se sumó sin dudar. Después se unió Paulita, que donó las facturas para el desayuno de los donantes, y hasta una rotisería que ahora va a darles un sándwich de milanesa a la vuelta”, relató con entusiasmo Soledad.
El gesto solidario no solo pone en evidencia el poder del trabajo en equipo, sino también cómo las pequeñas acciones cotidianas pueden transformar realidades. “Son ángeles para Feli”, resumió la comerciante mientras el grupo se preparaba para partir rumbo a la capital.
La campaña continúa abierta. Quienes deseen donar sangre o plaquetas pueden hacerlo en el Banco Central de Sangre de Córdoba (Rosario de Santa Fe 374, ex Hospital San Roque), de lunes a viernes de 7:30 a 12:30, mencionando que la donación es para Felipe Guzmán, paciente del Hospital de Niños.
También se reciben aportes económicos para la familia a través del alias todosxtorito (CVU: 0000003100021662591752, a nombre de Rosario Belén Farías).
El minibus en la que los donantes llevaron globos amarillos, símbolo del cáncer infantil, fue el primero que partió desde Villa Carlos Paz. Pero están organizando otros viajes con el mismo fin. Para sumarse como donante, comunicarse al Whatsapp: 3541 37-8168







