Se trata de jóvenes de Bahía Blanca. Los primeros 27 casos fueron detectados en Río Negro. Al regresar, otros 17 chicos dieron positivo. Investigan si hay más infectados.
Un grupo de jóvenes, logró hacer el viaje de egresados que contrató en el 2019. Hace diez días salieron todos sanos desde Bahía Blanca y varios volvieron este fin de semana contagiados de coronavirus desde Bariloche.
Según señaló Clarín, antes de emprender el regreso algunos comenzaron a tener síntomas y se hicieron los testeos correspondientes.
El resultado fue 27 casos positivos. Después de llegar a su ciudad de origen, 48 horas después, creció el número de contagiados. Ya son 44 en total los afectados en el mismo contingente.
Los 16 estudiantes y 11 acompañantes diagnosticados en Bariloche, llegaron en un solo micro a la terminal de ómnibus bahiense el sábado pasado. En el acceso exclusivo para buses, a 50 metros del sector de plataformas, los esperaba un operativo especial, con un equipo de salud, agentes de Defensa Civil y efectivos de la Policía Ecológica.
Fuera de la terminal, debían aguardarlos sus familiares, a los que llegaron luego a través de un corredor seguro. “Cuando el pasajero llegue se sentará en el asiento trasero del lado derecho. El traslado hasta el domicilio deberá hacerse con las ventanillas abiertas y con permanente uso de tapaboca cubriendo nariz y boca”, recomendaron las autoridades.
Como a los demás micros que llegaron entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, la unidad que trajo a los enfermos desde Bariloche fue rociada con amonio cuaternario. Las valijas de todos los viajeros recibieron el mismo tratamiento.
Desde el municipio bahiense confirmaron este lunes otros 17 contagios más en el mismo grupo, de un total de unos 350 integrantes y quedan todavía resultados pendientes.
“La empresa que organizó el viaje había informado cero contagio a la partida desde Bahía Blanca”. dijo Ezequiel Jouglard. Por eso, para las autoridades locales, el foco de contagio se habría originado en Bariloche.
Al tratarse en su mayoría de jóvenes, los casos de coronavirus detectados son leves.
Desde que se habilitó la organización de los primeros viajes, en el mes de noviembre, las autoridades locales comenzaron a trabajar con las empresas de turismo estudiantil y las familias de los egresados en la difusión de los protocolos. Allí se pactó cómo actuar si al regreso había contagiados en alguno de los contingentes.
La tanda que arribó entre viernes y sábado pasados fue la primera y se aguarda otra similar para el próximo fin de semana. El total de contagios se sumará al acumulado en Bahía Blanca que este lunes alcanzaba a 11.861, con 1.244 casos activos y 303 fallecidos.
Fuente Clarín





