Se trata de una denuncia por asociación ilícita que la Dirección General de Aduanas presentó en la Fiscalía Federal 1 de Córdoba, a cargo de Enrique Senestrari, quien en las últimas horas dispuso 36 allanamientos: 15 en esa provincia, 14 en Misiones, 6 en Mendoza y 1 en Buenos Aires.

Tres personas fueron detenidas tras una serie de procedimientos en distintos puntos del país, acusadas de integrar una organización delictiva que realizaba operaciones de subfacturación de exportaciones, evasión y fuga de divisas.

Se secuestraron vehículos, armas, más de 4 millones de pesos y otras divisas por 32.000 dólares, informó este martes fuentes de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Según las fuentes, esta organización estaba conformada por contadores, escribanos, abogados, financistas, operadores logísticos y auxiliares de comercio exterior.

De acuerdo a la pesquisa, la maniobra consistía en la exportación de bienes primarios a Brasil por un valor menor al real para volver a venderlo a terceros países, así ingresaban menos dólares a la Argentina y triangulaban los pagos para dirigirlos a otros destinos.

Para los voceros, las investigaciones arrojaron incongruencias entre los integrantes de la sociedad y las personas que realmente dirigían la firma.

Además, la sociedad poseía vinculaciones con personas físicas y jurídicas con antecedentes de mal comportamiento fiscal y aduanero.

En base a estas averiguaciones, los pesquisas realizaron los procedimientos en forma simultánea y con la asistencia del personal de la AFIP y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).