PhoTortul 1505
“Las Chicas de la Liga”
V.C.Paz
Junio de 2019

Esta ‘mesa redonda’ de hoy, la de ‘Las Chicas de la Liga’ es…cuadrada. No se si esto tiene algo que ver con la ‘cuadratura del círculo’ o no. Lo cierto es que ‘La Mesa’ es lo de menos. Vamos a lo que rodea a esta tabla. A las Damas que miran a cámara sonriendo.

Esta foto tomada al paso, a lo papparazzi, en el cálido espacio de La Quinta frente al Reloj Cucú más grande del mundo es una auténtica ‘Postal de la Amistad’.

Cuantas barras, grupos, pandillas, rejuntes, logias…ligas (esta lo es) hay en la Villa de Don Carlos Nicandro?!?

Y cual será la que más años de reuniones contínuas tiene ?!?

Eh?!?

Me lo pregunto y lo traslado.

‘Yaloaveriguaré’. Dijo un detective paragualyo.

‘Las Chicas de la Liga’ se reunen ininterrumpidamente desde…1978.

Sí, sí, leíste bien. Hace 41 años que se juntan y siempre tienen cosas para charlar, para contarse…casi digo pa’ chusmear. #HiperChequeado

La génesis de este aquelarre sería la ‘LIGA de Madres de la Escuela Parroquial Margarita Avanzatto de Paz’, o sea: la primaria de marrones guardapolvos situada en el complejo religioso estudiantil Jesuítico de Barrio La Quinta, creación del Cura Santarrosa como otras…varias.

-Sonrían para la foto !!! Tiro simpáticamente a las mujeres de la mesa, luego de otorgarles 20 segundos para coquetería capilar previa:

Click…click

Y allí se lucen, de izquierda a derecha y en el orden de las manecillas de un reloj (siempre quise escribir esta frase): Leticia Vedovato de Noto, Lilian Pairetti de Sarra, Norma Cavazzini de Robert, Olga de Arias, Noemí de Sobrero, Mary Grassi de Daza, Susana Arca y Olga Chiavasa.

Hay en esta ocasión en La Quinta, ausencias con falta justificada de un par de Chicas…pero La Liga es así de permisiva. Pero las que NO están…se la perdieron!!!

Si está bueno destacar a una ‘Liguera’ fundadora, ya desaparecida y que se extraña, la recordada Graciela Silva de Herrero.

La hiper activa Mary Daza me cuenta, días después, vía wasap:

-“En ese lejano año 1978 nos convocó Mirka Rosanigo, una gran directora ya jubilada. Seguimos con Angelita y luego con Gloria Viano de Venturi”.

Cuándo sus hijos crecieron (maldita costumbre que tienen nuestros pendex de hacerse grandes) ‘Las Chicas de la Liga’ perdieron su razón de ser como grupo, de laburar…de colaborar con La Parroquial, pero la ‘llamita de la Amistad’ seguía encendida en piloto automático. Así, las juntadas, ya sin labores rígidas, siguieron entre mateadas y cosas ricas. Dicho sea de paso, el #GolosoQueLlevoAdentro miró rápidamente la mesa de la foto y me saltó la alarma de los #HidratosDeCarbono.

“Allá por 1983 dejamos de trabajar para el Margarita”, me acota Mary, pero remarca: “Fue una hermosa experiencia que después, unas cuantas de Nosotras, formamos parte de la Comisión de los ‘Amigos de las Monjas Benedictinas’…cuando hacían el templo”.

De esos tiempos ya tengo recuerdos personales, de mis registros para EncuentroS, en Canal 2 de la vieja Antena Comunitaria, cuando íbamos a la Abadía Benedictina Gaudium Mariae, en San Antonio de Arredondo, a filmar, en un recinto chiquito, las ‘Profesiones Solemnes’, con esos celestiales cantos gregorianos, mientras el gran templo se iba levantando, un poco con ayuda de Carlos Paz (Las Ligueras), de Córdoba Ciudad y de Advenian (Alemania)…a la que las monjitas (la Hermana Silvia sobre todo) mandaban mis vídeos como ‘recibo de avances de obra’. Internet aún estaba en pañales.

Vuelvo a esta mesa de la foto.

Sobre el temario habitual de ‘Las Chicas de la Liga’ no voy a contar nada…porque nada se. Nada me quisieron contar…y si bien me muero de…
“Allá lejos en el tiempo el grupo tenía juntadas con las parejas, pero muchas nos fuimos quedando solitas”, me cuenta La Mary y me hace evocar el rostro del querido doctor Dazza que tanto trabajó por la salud de esta Villa.

Allí las dejo entonces a ‘Las Chicas de la Liga’ en su salsa, en su charla y en las cosas ricas de La Quinta porque, justamente, vine a este santuario de la dulzura a trabajar, a cargar otros videitos en la pantalla gigante de su frente, para que vecinos y turistas los vean desde el mismo Cucú.

Siento que vine a laburar y me distraje, me dispersé mirando …’Una Liga’. #AltroQue

Queda el desafío de visitar otros grupos de Amigos o Amigas (y porqué no Amigues) en fraternales reuniones gastronómicas. Por ahora el récord, con 41 años, lo tienen ‘Las Chicas de la Liga’.

#PersonajesDeLaVilla

#BarLaQuinta

#BarrasCarlospazonzas