PhoTortul 1504
“Isa, la Portuguesa”
Alvear y Gral Paz – V.C.Paz
Mayo de 2019

Hoy 4 de junio, María Isabel Pereira Evangelista de Alonso no cumplió el ritual diario de abrir, como todas las tardes, su panaderia. No, no.

Pasa que ‘La Isa’ está lejos de la Villa de don Carlos Nicandro y ocupada en soplar 2 velas, una con un 8 y otra con un cero.

Agregar más sería una irreverencia de mi parte. O No?!?

No, La Isa los asume con orgullo.

80 años no se cumplen todos los días (vaya frase boba) y por eso Isabel los fue a festejar a tierras Lusitanas.

Así, como leés: soplando velitas en Portugal. Y que a ‘la Panadería Don Manuel’ la atienda otro por estos días.

Isabel vino de su Portugal natal a los 11 años, es de la zona de Tabira, El Faro, tierras de la puntita del sur, esas bañadas por aguas mediterráneas y se radicó en Hurlingham con sus papis, en el conurbano bonaerense.

Allí conoció a su galán de toda la vida, el popular Manuel Alonso, venido del norte de las Hispanias…más concretamente de la región de León. La unión fue inevitable, casi de mapa, una relación Ibérica ‘cientoporciento’, y las consecuencias principales fueron 3 personajes ya legendarios de esta Villa como el Omar, el Mula y el Queco: Los Alonso de la esquina de ‘La San Miguel’ que alguna vez me ocupara.

Pero para eso faltaba una escala. Vivieron un tiempo en Miramar, cerca de Mar del Plata, para recalar por esta Villa en el “Año del Señor” de 1965.

Así que hace ‘masomenos’ medio siglo que…tooodos los santos días, Isabel se encarga de abrir el horario vespertino de la Panadería ‘Don Manuel’, que para mí y para muchos Carlospazonzos sigue siendo ‘La San Miguel’.

La Isa también se da una vueltita por las mañanas por el negocio familiar, y es La Reina del “Sanguchito de Miga”, según me chimentan.

Obviamente, desde su puesto en la caja todo lo ve…y se sabe vida y obra de los parroquianos del boliche anexo: el Racing Bar, único bar temático del Rally, creación de su hijo mayor, donde le tomé esta foto (y le tomé un par de fernets también).

Muchas cosas buenas hizo esta dama por Villa Carlos Paz, tal vez sus 3 hijos: Omar, alias “El Gallego”; Jorge Luis, alias “El Mula”, y Sergio Alejandro, alias “El Queco”, no estén entre las mejores…pero zafan con decoro y son tres auténticos personajes Carlospazonzos también.

Esta foto data de un par de meses atrás, en pleno Rally, donde realizamos notas con Marcelo Rondina para Carburando TV, con los infinitos fondos tuercas que este santuario del deporte motor ofrece.

Isabel no está sola en la foto, sino con su nieta Vanesa Romina que, justamente hoy, el día de los ´80, le pasó la noticia, de lado a lado del gran charco, por wasap, que la hará bis abuela.

Doble motivo para brindar con oporto. Triple motivo si pienso que mi ex amigo “el Omar” Alonso será… ABUELO!!!

Esta vigorosa mujer portuguesa ya tiene 7 nietos en su palmarés, a los que mima como a las rosas de su jardín, seguramente algunas de ellas compradas a mi viejo, don Ernesto, en el Vivero Tórtolo, años atrás…y que cuida con tanto esmero.

La Vieja Panadería San Miguel, tras el deceso de su esposo y compañero, pasó a llamarse Don Manolo, y ya que estamos con cuestiones de nombres, el edificio-hotel que las dos familias levantaron al lado de esta legendaria esquina se llama Hurlingham, respetando toda una historia de vida…el lugar donde ese encuentro generó esta gran Familia de trabajadores.

‘La Isa’ en la caja era una posible foto para hoy, ‘La Isa’ con su nieta Vanesa debajo de la trompa del Subaru de Collin Mc Rae y la de Kankkunen…y entre gorritas del WRC era la otra opción. Opté por esta última por el tema del bisnieto por venir.

Sonrían

Click…click.

Y en Portugal a soplar con ganas los 80.

Feliz Cumple Doña Isabel…cuídese allá con los mariscos en exceso, las anchoas y con el oporto, que tiene que volver porque La Panadería San Mig…perdón…La Panadería Don Manuel la necesita.

#IsabelPereiraDeAlonso

#PersonajesDeLaVilla

#LaSanMiguel