Carlos Paz Vota. Matías Mowszet es el candidato a intendente del frente kirchnerista Carlos Paz Ciudadana. Llegó a partir de un conjunto de partidos que conforman distintas corrientes del kirchnerismo en Carlos Paz. Tiene 25 años y es periodista.

La entrevista

-¿Cómo se llegó la decisión de tener una candidatura a intendente en Carlos Paz?

-Fue una decisión más colectiva que propia la candidatura. Fue un trabajo en conjunto de varios meses con todos los compañeros que derivó en una candidatura local y la discusión de nombres fue casi un consenso que debía encabezarla yo, más que todo por la posición que se asume a nivel nacional de empezar a incorporar juventud en los lugares protagónicos. En este caso es el lugar más protagónico de todos que es la candidatura a intendente.

-Hubo un momento en el que se habló de que la lista se bajaba ¿fue cierto eso?

-Se habló en su momento cuando se bajó la lista de Pablo Carro a nivel provincial y se decidió continuar. A partir de ahí, no volvió a haber una discusión sobre la continuidad de la lista.

-¿Cuáles son para vos las prioridades de Carlos Paz?

-Veía en el debate que se hizo en los colegios que muchos candidatos plantean que hay que tener una Carlos Paz linda para los turistas. Creo que la prioridad de Carlos Paz hoy, por la situación que está viviendo el país, es tener una Carlos Paz linda para los carlospacenses. Hoy está claro que el turismo depende más de políticas nacionales que propias; está claro que si la gente no tiene para comer, difícilmente puede venir a Carlos Paz. Y la política de Carlos Paz tiene que enfocarse hacia lo social, para contener a las personas que viven aquí y tienen problemas económicos o tienen problemas con los servicios públicos, o viven fuera del casco céntrico y no llegan los servicios básicos como el gas natural, las cloacas, o tienen que esperar dos horas un colectivo del transporte público. Hacía eso tiene que enfocarse la política local y no hacia infraestructura más visible como la de hacer un puente al lado de otro puente.

-Se les ha criticado trasladar el debate local hacia lo nacional…

-Hay que dar un debate local pero pensar la realidad de Carlos Paz sin pensar en la realidad nacional es, como mínimo, demagógico. Carlos Paz depende plenamente de las políticas nacionales, somos primero argentinos y después carlospacenses. Entonces, si no hay un proyecto de país que nos incluya, que haga que la gente pueda vivir bien, que reactive el consumo, difícilmente pueda desarrollarse Carlos Paz que es una ciudad que vive del turismo.

-Y ¿Cómo se vive el hecho de que tu padre (Daniel Mowszet) esté dentro del esquema de Avilés y vos seas candidato por el kirchnerismo?

-Lo que pasa es que no es algo nuevo. Desde que el asume como secretario de Salud, en 2012, llevamos esta dicotomía, que él piense de una manera y yo de otra. Ahora quizás es más notorio porque soy candidato; él era más visible y yo no tanto y ahora esta candidatura hace que yo sea más visible. La realidad es que internamente se vive como se vivió siempre, con nuestras diferencias pero viviendo bien.

-Haz planteado que Carlos Paz necesita de los jóvenes en política.

-No solamente la frescura. Hablar de la frescura tiene que ver más con las formas que con el fondo. Todas las transformaciones sociales y políticas que han habido en la historia han sido con los jóvenes trabajando y siendo protagonistas. Hoy, Carlos Paz necesita transformaciones importantes y que lo haga la juventud creo que es una muestra de coherencia histórica y que también marca la posición de humildad que ha tenido nuestro espacio. Me reía mucho por el hecho de que es una campaña en la que de repente los jóvenes aparecieron en las fotos y hay muchos candidatos que los tienen. Y nosotros decidimos que en lugar de que los jóvenes acompañen a los mayores, sean los jóvenes los candidatos y que los mayores nos acompañen. Y creo que ese ha sido el primer paso revolucionario que dimos de cara a estas elecciones. Y este tipo de gestos son los que tienen que ofrecerles los líderes políticos a Carlos Paz. No puede ser que haya candidatos que ya han sido intendentes durante 14 años y vuelven a postularse o espacios políticos que no han dado respuestas cuando han tenido lugares institucionales y vuelven a presentarse.

-¿Hubo debate de ideas en la campaña?

-Creo que lo hemos forzado un poquito nosotros. No ha habido debate ideológico, generalmente se da un debate entre las personas pero creo que forzamos un poco el debate ideológico y de repente los candidatos se han visto obligados a debatir en los colegios y ha debatir políticas para la juventud que es algo que nunca tuvieron que hacer. De repente, tuvieron que pensar más en proyectos para la ciudad y que vengan de la periferia hacia el centro. Quizás fue la sociedad misma la que los obligó a hablar más de políticas que de las personas.

-Además de las que ya describiste, ¿qué otras prioridades tiene Carlos Paz?

-La ciudad necesita debatir perspectivas de género; nosotros logramos que se apruebe la adhesión a la Ley Micaela, que va a hacer que todos los funcionarios tengan que capacitarse sobre perspectiva de género. Hay que profundizar más el tema principalmente en los organismos que se dedican a las perspectivas de género. No puede ser que una coordinadora de la Casa de la Mujer sea antifeminista. El género es una cuestión prioritaria al igual que la salud pública. Nosotros proponemos ampliar los horarios de los centros periféricos para descentralizar la atención primaria. Porque si descentralizas, empezás a vaciar las colas que se hacen en el hospital.. Además, hay que avanzar hacia una provincialización que permita tener servicios que hoy el hospital y la salud pública no tienen como neonoatología, cirugía cardiovascular, como neurocirugía. Otra cosa importante es una red de salud mental que Carlos Paz no tiene y tiene que hacerse con un convenio con la Facultad de Psicología de Córdoba.

Ilustración: Fernando Brozincevic