La Cámara Federal de Casación Penal señaló este jueves a través de un fallo que los atentados contra la embajada de Israel en 1992 y la AMIA en 1994 fueron responsabilidad de la organización fundamentalista islámica Hezbollah, que contó con el apoyo del gobierno iraní .

El fallo declaró, además, que ambos episodios deben ser considerados como delitos de lesa humanidad, lo que implica que las investigaciones no prescriben pese al paso del tiempo y la carencia de resultados judiciales.

La decisión del máximo tribunal penal causó irritación entre los familiares de las víctimas, no ya por su contenido, sino porque se enteraron por los medios de comunicación, ya que aún no fueron notificados en el expediente digital.

El atentado contra la embajada de Israel se produjo el 17 de marzo de 1992, con un saldo de 22 muertos y más de 240 heridos, en tanto el ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), también en la ciudad de Buenos Aires, se perpetró el 18 de julio de 1994 -en 2024 se cumplirán 30 años-, con el resultado de 85 personas fallecidas y unas 300 heridas.

Fuente Cadena 3