El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de la ciudad de Mar del Plata dará a conocer este miércoles el fallo del segundo juicio al exsargento de la Policía bonaerense Ricardo Panadero, cuarto efectivo imputado por el abuso sexual y el asesinato de la adolescente de 15 años Natalia Melmann, ocurrido el 4 de febrero de 2001 en la localidad balnearia de Miramar.

Panadero está acusado por el secuestro, la violación y el homicidio de la adolescente, y tanto la fiscal que intervino en el proceso y en la investigación como los abogados que representan a la familia de la víctima pidieron que sea condenado a prisión perpetua.

Su defensa, en tanto, solicitó la “libre absolución” del expolicía, quien ya resultó absuelto en un primer juicio, realizado en 2018.

El segundo juicio a Panadero se inició el último 2 de mayo, y luego de tres jornadas en las que declararon más de diez testigos, el viernes 5 se desarrollaron los alegatos de cierre y el tribunal fijó para mañana la fecha del veredicto y la eventual sentencia.

El fallo de los jueces Néstor Conti, Mariana Irianni y Juan Galarreta se conocerá a las 10.30 en el sexto piso de los tribunales marplatenses y será transmitido por el canal de la Suprema Corte bonaerense en YouTube.

Fuentes judiciales señalaron que se prevé que la audiencia se extienda entre 30 y 40 minutos, en los cuales se leerán los principales argumentos del fallo.

Familiares y allegados de la menor asesinada anunciaron que se concentrarán en las inmediaciones del edificio desde las 9 para exigir “justicia por Natalia”.

Para la fiscal Ana María Caro, titular de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada de Miramar, a lo largo de este segundo juicio quedó acreditado que Panadero fue coautor de los delitos de “secuestro, abuso sexual y homicidio doblemente agravado, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser cometido para asegurarse la impunidad”, por lo que pidió una pena de prisión perpetua.

La fiscal solicitó a los jueces que, aunque el femicidio no existía como agravante al momento del hecho, la prueba presentada en el debate oral y durante la investigación “sea valorada a través del prisma de la perspectiva de género”.

Entre los elementos incorporados en el juicio, Caro destacó el examen de ADN de un vello pubiano hallado en el cuerpo de la víctima, que arrojó una compatibilidad del 97,05 por ciento con el perfil genético de Panadero.