Una fuerte polémica surgió en torno al viaje de cierre del programa Superarte luego de la denuncia de que hubo disturbios en el lugar en que se alojaron los jóvenes y que, por otro lado, se escucharon quejas de los estudiantes por las comodidades del alojamiento en el que pernoctaron en Alta Gracia.

Hubo acusaciones cruzadas entre directivos, funcionarios y los mismos alumnos que dieron su versión de lo sucedido.

Ailén Gonzalez, alumna del IPEM 365 “René Favaloro”, contó: “Al llegar a las habitaciones no tenían llaves ni seguridad de ningún tipo. En un momento nos dijeron que desde las 14 a las 19 horas iban a cerrar las habitaciones y dejarnos al rayo del sol con el calor que hacía ese día. Gracias a Dios se largó a llover; pero eso también fue una complicación porque se cortó la energía y no volvió hasta el otro día, entonces no pudimos cargar a los celulares ni llamar a nuestros padres”. A la vez que detalló: “El trato con los coordinadores fue complicado, la comida no era fea pero el servicio fue malísimo en el sentido del destrato de los que nos atendieron, la pileta no estaba en condiciones, y eso estaba prometido”.

Aclaró que “lo de los robos fue un malentendido y ahí es donde se desató el tema de los destrozos. A la vuelta uno de los micros se quedó varado en el medio del camino”.

Autoridades escolares

Por su parte, el director del IPEM 316 “Eva Duarte”, Miguel Lorenzo, apuntó directamente contra los organizadores y funcionarios a cargo del programa: “El viaje estaba programado para Santa María de Punilla, y para otra fecha que no comprometía las instancias finales en donde los chicos están recuperando las asignaturas. Entonces, si bien lo de Santa María no era una fecha adecuada, era mucho mejor que la fecha esta que pusieron en una decisión de mostrador sin consultarle a los directivos”.

Y continuó: “Cuando me entero de la decisión, los chicos ni siquiera tenían las autorizaciones, y en dos o tres días no podés hacer todos los permisos, reuniones de padres, organizar los docentes; porque si van 60 chicos tengo que mandar a seis docentes, y no puedo dejar sin profesores a la escuela cuando están todos los chicos rindiendo. Me parecía una locura y no daban los tiempos reales para hacerles las autorizaciones vía inspección”.

En consecuencia, señaló que tomó la decisión de convocar a los padres y a autoridades de la Municipalidad. “Está el acta firmada donde manifiesto como director estar en contra de la decisión de la Municipalidad, diciendo que era una locura organizar las cosas de esta forma. Por eso desde la escuela no mandé docentes porque no me iba a hacer cargo de un viaje en el que yo sabía que estaba en serios riesgos de que esto pudiera suceder. Y bueno, sucedió; y hubiese estado bueno que no pase”.

Por tal motivo, si bien aclaró que no está en contra de que se continúe realizando el programa, arremetió directamente contra los coordinadores y encargados del mismo: “Este programa tiene gente que no está capacitada. Así que voy a tener una reunión con autoridades municipales para pedir que revean la gente que está al frente del programa porque no pueden estarlo; no tienen las competencias que tienen que tener para llevar adelante un programa de tanta envergadura.Intenté hablar con un funcionario municipal pero no me escuchó, y le advertí al secretario que era una locura lo que estaban haciendo; y este funcionario tampoco me escuchó. Así que esperemos que ahora me escuchen. Ojalá seamos convocados los directivos para ver cómo va a continuar esto el año que viene porque de esta forma no puede seguir. Esto atenta contra todo el trabajo que se hizo. Acá hubo mucho trabajo de los chicos, docentes, padres; y se hecha todo el trabajo a perder por una mala decisión”.

Sobre los disturbios que desencadenaron en la vuelta anticipada a Villa Carlos Paz, sostuvo: “No sé lo que pasó en Alta Gracia concretamente. Seguramente van a arremeter contra los chicos diciendo que se portaron mal. Pero acá no se portaron mal los chicos, porque si están bien organizadas las cosas no tiene por qué pasar nada”.

Palabra oficial

Desde la Municipalidad, fue el secretario de Calidad Institucional, Darío Zeino, quien se refirió al respecto: “Lamentablemente, por cuestiones de conducta de un grupo minúsculo de los 130 chicos que fueron de viaje a la Colonia que tiene la provincia en Alta Gracia, tuvimos que suspender ese viaje”.

En cuanto a las condiciones de edificio en el que fueron alojados los adolescentes, descartó que las instalaciones hayan sido precarias; por el contrario, eximió de toda responsabilidad a la provincia, argumentando que la colonia estaba en óptimas condiciones y el servicio fue el que estaba previsto.

“Lo que sí se generó un trastorno fue la tormenta que hubo ese día, a partir de la cual hubo cortes de luz, falta de señal de teléfonos y demás. Obviamente no pudimos hacer las actividades que tenían previstas los chicos, que incluía una salida al río”, explicó.

Finalmente, insistió: “No se robó nada; no nos consta eso. En cuanto a los daños, están haciendo un inventario desde la Colonia para decirnos bien. Hubo un grupo de chicos que no entendieron las normas de convivencia que durante los cinco años que venimos haciendo el programa venimos manteniendo”.