Durante la mañana de este viernes, Villa Carlos Paz fue sede del segundo Encuentro Regional de Municipios en Acción convocado por SEDRONAR (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina). La reunión estuvo encabezada por el director de dicho organismo, Juan Carlos Mansilla, y el intendente Esteban Avilés, entre otros mandatarios de distintas ciudades de la provincia de Córdoba, Buenos Aires y La Rioja.

Además, estuvieron presentes funcionarios de la Defensoría del Pueblo de Córdoba.

La clave de Municipios en Acción es vincular la decisión política de incorporar un área para desarrollar este tema en la agenda municipal, junto con la estrategia técnica”, sostuvo Mansilla y acotó: “Muchas veces hay políticos que se quieren lanzar a trabajar sobre el tema, pero no tienen la capacidad de escuchar a la parte técnica; entonces cuando se encuentra ese vínculo, en alguna medida es porque se ha cumplido el objetivo del programa. Los municipios aprenden unos de otros teniendo en cuenta que en cada lugar las necesidades en el tema consumo de drogas son distintas.

Romper con la lógica

“Hasta ahora el Estado nacional y el provincial eran las únicas dos jurisdicciones comprometidas con el tema, y siempre al municipio se lo dejaba como el territorio en el cual los otros niveles debía operar”, agregó el titular del Sedronar, que aclaró: ” Acá se viene a romper con esa lógica, a levantar el protagonismo del municipio y que reconozca los técnicos que tiene, las respuestas que quiere construir; y allí estamos nosotros apoyando con capacitación, seguimiento, material y financiamiento”.

Mansilla sostuvo que el flagelo de las drogas se da como cualquier problema social que se configura de manera distinta según la localidad. En este sentido, opinó que Villa Carlos Paz es una ciudad con un alto componente de consumo episódico por una cuestión temporal; y que si bien está instalado como en cualquier lado, hay ciertas épocas en que se da de una manera diferente debido a la estacionalidad.

Por su parte, Avilés reconoció: “Esta problemática en la ciudad estaba escondida; no se hablaba de las adicciones ni de la droga. Y creo que de a poco nos fuimos sincerando, comenzamos a decir lo que estaba pasando, y saber que había problemas en familias de Carlos Paz que no sabían cómo ni qué hacer para ayudar a salir a sus hijos de esta enfermedad. Por eso desde hace cinco años desde el municipio tratamos de fortalecer estas estrategias que aprendemos del SEDRONAR, y adaptarlas a las instituciones intermedias”.