Como cada 9 de noviembre, este jueves se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Ahora, ¿cuán voluntaria es la sociedad si no es ante una emergencia? Es un interrogante que los bancos de sangre se plantean, y ante los resultados, no tan positivos, insisten en la necesidad de generar consciencia para que la donación se desmitifique y se constituya un hábito de compromiso social.

La doctora Olga Paz Povedano, perteneciente al Banco Solidario de Sangre de la Coopi, manifestó que las donaciones “vienen bien pero nunca son suficientes. Con esto me refiero a que la gente no dona sangre habitualmente de manera voluntaria; sino que vienen porque un familiar o amigo lo necesita y no vuelven más”.

Por tal motivo, expresó que la propuesta impulsada a nivel provincial, consiste en hacer hincapié sobre las donaciones voluntarias y habituales. “Todos los días hay gente que necesita de la solidaridad de las personas y la toma de conciencia al respecto. Por eso pedimos que no se olviden del compromiso social que tenemos, y que desmitifiquemos y perdamos el miedo; porque muchas veces el miedo está ligado a la desinformación”, agregó.

Una sociedad particular

Asimismo, la doctora se refirió a la conducta de los donantes de nuestra ciudad: “La sociedad de Carlos Paz tiene la característica de que en los meses de verano nos enfocamos mucho en el turismo, y no tenemos en cuenta que durante ese tiempo la población se triplica, que la gente sigue necesitando sangre y las donaciones se paralizan”.

A las escuelas

Habida cuenta de la falta de conciencia en la población, y en la necesidad de que la conducta cambie, sostuvo que desde el Banco Solidario de Sangre están trabajando para lograr que la información sobre la donación voluntaria  se incluya en la currícula escolar. “Nos parece una buena idea entrar a las casas por los niños, que muchas veces son los que ayudan a tomar consciencia sobre estas tareas solidarias. Ya comenzamos con los chicos del último año del secundario del colegio Cristo Obrero. Tuvieron la iniciativa de promover la donación hacia nuestra sociedad”, expicó.

Mitos

Finalmente, la doctora se refirió a las creencias erróneas que giran en torno a la donación de sangre, lo que se constituye en un impedimento para aquellos potenciales donantes.

“Los mitos son producto de la desinformación que hay sobre el tema. Hay mucha gente que cree que al donar sangre engorda. Ese es un mito que hay que desterrar, como aquellos que dicen que porque tienen tatuajes tampoco pueden hacerlo. En este caso se debe esperar 12 meses; pero no está excluido de ser un potencial donante de sangre y médula ósea. Lo mismo pasa con aquellos que han tenido hepatitis”, aclaró; a la vez que detalló que toda persona sana puede donar trimestralmente; y no se necesita más que asistir con DNI, estar bien descansado (mínimo de 6 horas), y haber ingerido un desayuno liviano y libre de grasas y lácteos.

El Banco Solidario de Sangre está abierto de lunes a viernes de 7 a 14:15 (hasta las 11 se puede donar), y el proceso no supera los 40 minutos, incluido el tiempo del desayuno posterior, que se da de manera gratuita.

Banco Solidario de Sangre de la Coopi. Alvear 544.