Imagen ilustrativa.

Llega el 10 de noviembre, y con él un nuevo Día de la Tradición; instituido en conmemoración al nacimiento del reconocido poeta argentino José Hernández, creador del legendario Martín Fierro. En este marco, la Agrupación Gaucha Carlos N. Paz realizará el tradicional desfile por las calles de la ciudad, y un festival en el campo de la institución.

“Es un momento importante para celebrar nuestras raíces. Para que no se pierda la esencia gaucha tenemos que mantener viva la tradición propia, porque muchas veces vemos que se festejan otro tipo de fiestas; pero la tradicional, la nuestra, no se celebra”, reflexionó el presidente de la Agrupación Gaucha, Juan Ocampo.

Desfile

El mismo viernes 10, se realizará el clásico desfile por el centro de Villa Carlos Paz.  “Los gauchos y las paisanas partiremos desde el Playón Municipal hasta el Cu-Cú, de allí recorreremos las calles Sarmiento, 9 de Julio, General Paz, y en Juan B. Justo doblaremos hasta Las Heras para retomar y llegar hasta la Plazoleta José Hernández, donde habrá un acto protocolar”, detalló.

Domas

En tanto, el sábado 11 a partir de las 10 de la mañana, el campo Carlos Capdevila, ubicado camino a Cabalango, será sede de los festejos centrales que la agrupación prepara para celebrar el día.

Allí habrá destrezas gauchas, jineteadas, juegos de riendas. Además se presentarán conjuntos folklóricos, academias de danzas, y habrá comidas típicas que se venderán a precios módicos, como locro, empanadas, choripanes y asado.

El festival cerrará con un baile, a cargo de la banda cuartetera local, “Los Quitapenas”.