Tal como sucede ante cada precipitación abundante y/o persistente, las primeras en sufrir las lluvias son las calles de tierra de la ciudad. El agua arrastra con todo, y hace lo propio con las arterias que en algunos casos quedan directamente intransitables.

Son muchos los sectores conflictivos dentro del ejido de Villa Carlos Paz. Desde el municipio, el coordinador general de Mantenimiento, Luis López, reconoció que hay problemas en todos los barrios. No obstante, detalló que el deterioro más importante se dio en Villa del Lago y Costa Azul, donde ya prácticamente están subsanados.

“Ahora tenemos problemas en la zona de Miguel Muñóz B conocida como La Vizcachera. Allí hay un par de calles intransitables, y lamentablemente hoy tuvimos que interrumpir las tareas por las nuevas lluvias. También hay problemas serios en Villa Independencia, Playas de Oro y Solares de las Ensenadas, donde nos va a llevar aproximadamente 15 días en subsanarlos”, agregó.

Crecen las quejas

Respecto de los reclamos que realizan los ciudadanos a través del sistema de atención telefónica (147), sostuvo que “veníamos con 6-7 llamados semanales por arreglo de calles de tierra; pero ahora se han ido a más de 150, así que es importante el deterioro que ha producido la lluvia”.

Asimismo, aclaró que no solamente trabajan en los caminos de tierra, sino que además varias calles de adoquinado o cemento sufrieron complicaciones, debido al sedimento que se acumula durante el paso del agua. “Tenemos acumulación de material de arrastre,  por eso también trabajamos con tres máquinas propias más los trabajos que hace Cotreco”.

Soluciones

Habida cuenta que el deterioro de calles se trata de una problemática repetida que se incrementa con la época de precipitaciones, el funcionario indicó que los arreglos que ejecutan sirven para paliar la situación momentánea.

Y en este sentido manifestó: “La solución es el cordón-cuneta. Con esta construcción el impacto de la lluvia se reduce en un 50 por ciento. Y a esto lo comprobamos en barrio Colinas, donde a partir de la construcción del cordón-cuneta los reclamos prácticamente desaparecieron”.