Luego de la manifestación realizada esta mañana en las puertas de la Fiscalía de tercer Turno a cargo de la doctora Jorgelina Gómez, llevada a cabo por familiares y amigos y pacientes del Doctor Carlos Laje y Fernanda Moyano, otra de las detenidas en el marco del operativo ejecutado por la FPA (Fuerza Policial Antinarcotráfico); la doctora Nadia Podsiadlo solicitó la excarcelación de los detenidos y el mantenimiento de la libertad de otras personas que hasta el momento se encuentran prófugas. La imputación que recae en su contra es Comercialización de estupefacientes y confabulación.

“Todos saben de la actividad que realiza el doctor Laje, y que está a favor de derecho de la salud como derecho humano principal. Respecto de la ley estamos en un gris, porque tenemos una sanción que todavía no está reglamentada. No es legal pero es legítima, porque hay un derecho humano que es superior, y es el derecho a la salud y hay que tener en cuenta eso. Yo quiero que le pregunten a sus pacientes, si su dolor puede esperar por esa ilegalidad”, expresó la doctora.

Sobre la pena, indicó que es un delito que va de cuatro a quince años, pero hay un fallo que se ha implementado y ha atacado la inconstitucionalidad del monto de la pena, que la baja de tres a diez años, por lo que sería excarcelable.

“Fui al penal, estuve con el doctor Carlos Laje y los otros detenidos. Él está fuerte por sus pacientes, su hija y familia; y sabiendo que todo va a salir bien porque hay mucha gente que lo apoya, y no solo pacientes, sino organizaciones, médicos y abogados. Por eso, quiero creer que la Justicia va a hacer lo que corresponde”, agregó.

A primera hora de este viernes, los detenidos deberán hacer propuestas de abogados defensores, y una vez que declaren, la fiscal tiene 10 días para resolver sobre la situación procesal.