PhoTortul 2005
“El Álbum del segundo San Roque”
Sala Font – PELQ – V. C. Paz
8 de Enero de 2020
Gentileza de NAVIRA, Agua Nuestra

La historia de Villa Carlos Paz tiene su génesis en la creación de primer paredón del Dique San Roque, a fines del Siglo XIX. Así se originó el primer lago, más pequeño, y en sus orillas, nació el Pueblo.

Con la segunda presa, inaugurada por el Presidente Edelmiro J. Farrell en 1944, el embalse creció a la cota actual, y en su perilago se despliega hoy nuestra Ciudad Centenaria.

De este segundo dique, más cercano en el tiempo, increiblemente, hay menos material fotográfico.

Y  justamente por eso es interesante esta foto que refleja un Encuentro.

El Historiador y Artista Plástico Edgardo Tantera, recibió hace casi un año, con la pandemia molesta y separadora en el medio, una importante donación, a condición de que sea bien conservada.

Ricardo Ernesto Risso, desde Buenos Aires, le envió 2 albums con un material fotográfico de alto nivel y de gran valor documental, realizado (o encargado) por la Empresa Constructora de su Abuelo Enrique J
Bonneu.

Es habitual, por contrato, que estas obras de gran envergadura realicen oficialmente estos trabajos en fotos y en filmaciones técnicas. Por caso, en mis mas de 30 años de trayectoria, lo hice en muchas ocasiones, como en la Usina Termoeléctrica de Pilar, El Centro Cívico de Córdoba (el Panal), un tramo del Camino de las Altas Cumbres, el Nido Vial Tropezón… y otras.

Pero vamos a los 2 albums en cuestión. Los que están sobre la mesa en plena Sala Font que está, por estos días, dedicada al genio de Leonardo Da Vinci.
Tántera entrega los libros a Eldor Bertorello, en su carácter de Presidente de la Asociación Amigos de Parque Estancia La Quinta, que vale aclarar es Ad Honorem e integrada por varios Vecinos y Vecinas del Villa. Al Piti, en este pasamanos, le toca dejarlo en custodia del Director de Cultura Municipal Daniel Grana, en este polo cultural que tenemos en Carlos Paz.

EncuentroS ya procedió a su microfilmado y a la digitalización de las mas de 150 fotos que conforman este valioso tesoro documental… y lo iremos compartiendo por acá, de manera interdisciplinaria, con diferentes enfoques. De hecho, invitamosna participar a Alejandro Barbeito de la web Diques de Córdoba y a Sergio Tonarelli de la Web Córdoba del Interior Informa… u coleccionista de postales.

La construcción del segundo muro, el embudo, las válvulas,.la cola de novia, la tenebrosa Casa Hidráulica… y fotos donde coexisten ambas presas… forman parte de este dossier.

De esta manera, EncuemtroS colabora en el rescate de nuestro Patrimonio histórico y cultural.

Y Yo me guardo una perlita para el final relacionada a Da Vinci:

El momento, entre amigos y colegas, entre amantes de la historia, fue breve y sencillo, nada protocolar, pero en todo instante sentí que el genio de Leonardo nos observaba desde los paneles de la muestra itinerante, que estará todo el verano en la Sala Font del Parque. Hace poco, leyendo una biografia sobre el astuto Nicolás Maquiavelo, me enteré que este y Da Vinci, uno en rol político y el otro como Ingeniero de obras increíbles, estaban ocupados en temas hidráulicos como canalizaciones de rios y desagües de marismas en las zonas de Pisa y Firenze, cuando estas eran Ciudades Estado en la península Itálica del Renacimiento.

Estoy casi seguro, aunque ando medio novelero últimamente, que en el momento que Edgardo Tantera le pasó los libracos al Piti… detrás de Ellos, la enigmática Gioconda, además de su críptica sonrisa… me guiño un ojo.

Realidad o sugestión… no lo se… pero la Mona Lisa algo me quiso decir.

#DiqueSanRoque
#DocumentosHistoricos
#DonacionDeAlbu