Inicio Los Hechos Violación Grupal en Carlos Paz: Defensores de los detenidos piden pericia psicológica...

Violación Grupal en Carlos Paz: Defensores de los detenidos piden pericia psicológica de la víctima

Los abogados defensores de cinco de los acusados de haber participado de la violación grupal de una joven de 18 años en diciembre del 2019 en Carlos Paz, pidieron que se efectúe la pericia psicológica de la víctima. Consideran que es una prueba fundamental para avanzar y que debería haberse realizado un mes después que se dio el hecho.

Por su parte, el abogado de la joven interpuso un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia para que la medida no se lleve a cabo.

A pocos días de la celebración de Navidad del 2019, diez jóvenes oriundos de Buenos Aires, llegaron a pasar sus vacaciones a Carlos Paz. Pero no pudieron lograrlo porque fueron detenidos, acusados de haber participado de la violación grupal de una joven de 18 años. Entre los detenidos estaban dos jugadores profesionales del club Huracán de Buenos Aires. Ambos recuperaron la libertad en distintos momentos del proceso.

Fueron imputados por el fiscal Ricardo Mazzuchi, por el delito de abuso sexual con acceso carnal. Actualmente, cinco de ellos se encuentran detenidos en el complejo carcelario de Bouwer en Córdoba.

Los abogados defensores, Gonzalo Ortiz Lenardon y Daniel Mazzoccone, señalaron que están esperando una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, para saber si se realizará la pericia psicológica a la joven.

“El querellante de la víctima se opuso. Generalmente en todas las causas de abuso sexual o violencia de género se realizan estas pruebas”, detallaron los letrados.

Hasta el momento, la pericia no se realizó y los abogados defensores están “exigiendo en las distintas instancias” que se les permite, para “que se esclarezca para todos”.

Ortiz Lenardon y Mazzoccone aseguraron que la pericia es para determinar rasgos “de la personalidad” de quien hizo la denuncia.  El objetivo es “saber cuestiones que hacen al hecho investigado”, dijeron.

Y aclararon que a los dos días que los jóvenes fueron detenidos, solicitaron la pericia.

Prueba

En este caso, “se prolongó indebidamente”, aseguraron. “Y es prácticamente de protocolo su realización. No tratamos de ir contra nadie, solo es para esclarecer y dar luz”, acotaron.

“Transcurrió más de un año y no se pudo realizar esta prueba que en cualquier tipo de causa similar, se hubiera realizado en el primer mes de investigación. Es una prueba fundamental, pero lamentablemente entendemos que fue pospuesta adrede por el representante de la querella particular”, comentaron.

Los defensores esperan que en “los próximos días se resuelva la situación procesal de dos o tres de nuestros representados, con la posibilidad de que obtengan la libertad”.

Por último, ambos aseguraron que la Justicia de nuestra Provincia “debería tener más presente el principio de inocencia”, que por el momento “se vislumbra lejano de que se aplique y es fundamental”.