Inicio Punilla Vivo Villa Icho Cruz: Odontóloga crea material inclusivo para atender a personas sordas...

Villa Icho Cruz: Odontóloga crea material inclusivo para atender a personas sordas e hipoacúsicas

El servicio de odontología del municipio de Villa Icho Cruz puso en marcha una interesante iniciativa que tiene como objetivo mejorar la atención de los pacientes sordos e hipoacúsicos en este contexto de pandemia.

Actualmente, debido a los trajes y protocolos que deben usar los médicos (sus rostros están prácticamente cubiertos), es mucho más difícil comunicarse con las personas que tienen esa condición y necesitan ser atendidos en el consultorio.

Por tal motivo, la Dra María José Dalbano, odontóloga que es integrante de ese servicio en Icho Cruz, creó material inclusivo, videos para capacitar, orientar y sensibilizar a colegas odontólogos sobre la temática, en lenguaje de señas.

En relación a la acción que tiene como principal plataforma a las redes sociales, Dalbano contó a Carlos Paz Vivo!: “Tengo algunos pacientes hipoacúsicos y se me disparó la necesidad de poder conectarme mejor con ellos en este contexto pandémico, esa fue la razón por la cual dimos curso a esta idea, que fue totalmente apoyada por el intendente Paulo Tessio y hoy está siendo realidad”.

Y agregó: “Previo a la consulta, el paciente sordo o hipoacúsico te leía los labios. Sin el barbijo en la consulta previa, era posible explicar cómo los íbamos a tratar en cada caso. Con los tiempos que corren esto ya no se puede hacer, por eso era importante que pudiéramos mejorar la atención como profesionales. Hoy los kits de bioseguridad, aunque son necesarios, también nos ponen una barrera para comunicarnos con los pacientes y de alguna manera necesitamos vencerla”.

Muchas veces los profesionales de la salud no tienen la posibilidad de aprender el lenguaje de señas que es importante en tantos casos, por eso, el propósito de la pequeña guía audiovisual, es “facilitarle a los odontólogos algunos recursos para que ellos puedan usar en su consulta diaria”.

Al respecto, Dalbano aseguró: “Si bien es una guía humilde y escueta, lleva mucho tiempo detrás. Buscamos que sea un detonante para que los profesionales replanteen su comunicación con pacientes que merecen ser incluidos o integrados en la tarea profesional”.