La confrontación entre Israel e Irán se intensifica este jueves 19 de junio, sumiendo a Oriente Medio en un ambiente de gran tensión.
Según lo informado por el ejército israelí, han tomado control del espacio aéreo sobre Teherán, mientras las autoridades iraníes denuncian un ataque a un hospital y llaman a la población a mantenerse unida.
Impacto en un hospital
Por la mañana, un misil iraní impactó en el principal hospital del sur de Israel, causando “daños considerables”, aunque no se reportaron heridos graves, según el centro médico.
El misil alcanzó un antiguo edificio de cirugía que había sido evacuado en días recientes. Tras el ataque, el hospital suspendió la atención a todos los pacientes, salvo en casos de emergencia vital.
El Soroka cuenta con más de 1.000 camas y atiende a aproximadamente un millón de habitantes del sur de Israel.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó el ataque al hospital y prometió una respuesta a la altura de los daños causados. “Haremos que los tiranos de Teherán paguen un alto precio”, sostuvo.
Otros ataques
Asimismo, otros misiles impactaron un rascacielos y varios edificios residenciales en las cercanías de Tel Aviv, dejando al menos 40 personas heridas, de acuerdo con el servicio de rescate Magen David Adom.
Desde el Centro Médico Soroka en Beersheba, se elevaba una densa columna de humo mientras equipos de emergencia evacuaban a los pacientes.
Respuesta de Israel
En respuesta, Israel realizó un ataque contra el reactor de agua pesada de Arak en Irán, sumándose a su campaña contra el vasto programa nuclear iraní, en el séptimo día de un enfrentaramiento que comenzó con una sorpresiva oleada de ataques aéreos israelíes dirigidos a instalaciones militares, altos mandos y científicos nucleares.
Un grupo de derechos humanos iraní basado en Washington reportó que al menos 639 personas, incluyendo 263 civiles, han perdido la vida en Irán, mientras que más de 1.300 han resultado heridas. En represalia, Irán ha lanzado alrededor de 400 misiles y numerosos drones, causando la muerte de al menos 24.
Con información de La Voz del Interior.