Inicio La Ciudad Piden que se cumplan las normas para impedir que los turistas se...

Piden que se cumplan las normas para impedir que los turistas se bañen en el centro de Carlos Paz

Niños juegan con el barro acumulado debajo del Playón Municipal, en pleno centro de la ciudad

El concejal de Carlos Paz Despierta, Daniel Ribetti, presentó un proyecto ante el cuerpo legislativo local para que el municipio cumpla con las normas sanitarias planteadas por el Ministerio de Salud de la Nación y de ese modo se impida que los turistas ingresen a las playas que la sequía dejó formar en la desembocadura del río San Antonio en el Lago San Roque.

Carlos Paz Vivo! mostró imágenes que se tomaron este fin de semana con una buena cantidad de turistas que optaron por quedarse en las playas que se armaron en el centro de la ciudad en sectores que en épocas normales están repletos de agua.

El edil aseguró que todo lo que no se está cumpliendo está descripto en “el Módulo II de las Directrices Sanitarias para enteropatógenos y microorganismos oportunistas en agua de la Resolución Ministerial 125/2016 del ministerio de salud de la Nación”.

Denuncia penal

El concejal Ribetti planteó que en febrero de 2021 se presentó una denuncia penal contra la Provincia y el municipio por el incumplimento de esa normativa. La denuncia recayó en la Fiscalía del Tercer Turno de Villa Carlos Paz.

“En junio de 2021 desde esta banca presentamos una resolución de comunicación al Superior gobierno de la provincia dando cuenta de la identificación, por parte del Médico sanitarista carlospacense Emilio Iosa, del genoma del coronavirus Sars-Cov 2 en las aguas del lago San Roque y ese el hallazgo fue confirmado por la directora del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (In.Vi.V), la Dra. Silvia Nates”; remarca el el proyecto en sus considerandos.

Y agrega: “El hallazgo permite cuantificar la magnitud del ingreso de líquidos cloacales sin tratamiento al embalse, los cuales son el vehículo de transporte del Sars Cov 2 cuyo genoma fue hallado en las aguas superficiales del San Roque”.

Por otra parte, planteó que en las conclusiones del In.Vi.V respecto a su hallazgo del genoma del Sars Cov 2 en aguas residuales de las plantas de tratamiento de la Cuenca del San Roque, afirma que “debido a la fragilidad del sistema de eliminación de excretas en nuestro medio, con frecuencia, las aguas crudas o mal tratadas alcanzan cursos de aguas superficiales, que son utilizados como fuente de abastecimiento de agua, con fines recreacionales y/o para riego en sistemas productivos de alimentos. De esta manera se abren nuevos escenarios ambientales con potencialidad de transmisión viral a la población expuesta”.

Por otra parte, el proyecto señala que Emilio Iosa, líder del partido y médico sanitarista, realizó una investigación que encontró esta misma secuencia en la bahía Municipal, balneario El Fantasio y desembocadura del río San Antonio en el embalse San Roque resultaron positivas para la detección de genoma de SARS-CoV-2.

Asimismo, Ribetti recordó que en julio de 2021 el municipio firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Médicas para monitorear por medio del Instituto de Virología “Dr. José María Vanella”, el estado de las aguas en diversos sectores de la ciudad.

En cocreto, el proyecto de resolución señala:

Artículo 1º. INSTAR al poder Ejecutivo municipal a cumplir de manera urgente con las recomendaciones establecidas en el Módulo II de las Directrices Sanitarias para enteropatógenos y microorganismos oportunistas en agua de la Resolución Ministerial 125/2016 del Ministerio de Salud de la Nación, para resguardar la salud y la vida de los turistas y vecinos que están expuestos a estos determinantes de la salud.

Turistas coparon las playas que la sequía dejó en el centro: No hay advertencias sobre la contaminación