Inicio Negocios Para el mes de abril, se espera un nuevo ajuste en el...

Para el mes de abril, se espera un nuevo ajuste en el precio de los seguros de auto

Durante gran parte del año 2020, muchas empresas de distintos servicios congelaron los precios de los mismos, a los fines de ayudar a miles de familias que se encontraron con una situación económica muy difícil producto de las medidas sanitarias por el coronavirus. Pero eso hizo que muchos servicios, como es el caso de los seguros, tuvieran incrementos pendientes, algo que sin lugar a dudas generará nuevas complicaciones para este 2021.

En lo que respecta exclusivamente a seguros de autos, por un lado están los usuarios que realizan numerosas quejas por los aumentos que hubo en el último tiempo, además de la suba que van a recibir en el mes de abril, de acuerdo a informaciones que recibieron. Pero por otro lado, están las compañías de seguros, que afirman que no hubo aumentos en los valores de las pólizas, sino que hubo únicamente actualizaciones en virtud de la suba del costo de las unidades.

Tanto los autos nuevos como usados, sobre todo por cuestiones relacionadas al tipo de cambio, subieron sus precios de manera drástica en el último año, en algunos caso en hasta un 100%. Eso se tradujo en la suma asegurada, y por lo tanto, en lo que los usuarios de seguros tienen que pagar todos los meses para poder tener la cobertura que desean. Por esa razón es que está sucediendo que muchas personas analizan conseguir un seguro automotor más económico, inclusive si se trata de una que cubra menor cantidad de riesgos, toda vez que les es muy difícil afrontar el pago mensual.

Los que esgrimen las aseguradoras como primer argumento para justificar los aumentos en las pólizas es que si el valor final de mercado del vehículo aumenta, ya sea por cuestiones ligadas al dólar o por inflación, indefectiblemente también van a aumentar aquellos límites indemnizatorios en caso de que se tenga que responder por una responsabilidad civil, por ejemplo. Y con respecto a esto, quienes se expresaron fueron las autoridades de la Asociación de Productores Asesores de Seguros. Indicaron que las indemnizaciones por responsabilidad civil llegarán a 17,5 millones de pesos en el caso de los autos y de hasta 38,5 millones para los camiones.

De acuerdo a muchas informaciones que comenzaron a circular en los últimos días  lamentablemente, no van a ser los únicos aumentos que parte de la población recibirá en los próximos meses. Por ejemplo, para el mes de abril se espera una suba en el gas de un 12%, un porcentaje menor al 30% que es lo que se espera que aumente la luz en el mes de mayo.

El punto que más cuestionamientos genera son los aumentos en los combustibles, debido a que en lo que va del 2021 ya subieron cinco veces su precio. No obstante eso, sólo para el mes de abril de este 2021, se espera que haya una sexta suba, la cual va a ser aproximadamente de entre un 5% y un 7%. Y finalmente, un último aumento que se debe mencionar es el del servicio doméstico, que se estableció en un 28%.

Por último en lo que respecta a vehículos, que fue el objeto de este análisis, se debe saber que hoy en día mantener un auto es una erogación importante de dinero, que se tiene que calcular en aproximadamente unos $25.000 por mes, siempre que se trate de un auto mediano, teniendo en cuenta dentro de ese monto todos los gastos atinentes a seguros, lavado, garaje, combustible, mantenimiento, etc.