Ante el hacinamiento y las fallas estructurales que ponen en riesgo a 400 alumnos, padres, docentes y estudiantes del IPEM 388 de Comuna San Roque, la comunidad educativa organizó un evento comunitario para visibilizar la crisis. El reclamo apunta directamente al Ministerio de Educación por obras que la escuela necesita hace años.
La comunidad educativa del IPEM 388 de la localidad de San Roque, cercana a Villa Carlos Paz, llevará adelante una importante movilización social bajo el formato de festival, para visivilizar su situación y obtener una respuesta inmediata de las autoridades locales y provinciales, a la crítica situación edilicia que atraviesa el establecimiento.
El evento se realizará este jueves 11 de diciembre, en la Plazoleta San Roque y luego en el la puerta de la escuela. Reunirá a padres, alumnos y docentes, tiene como objetivo central recaudar fondos y, principalmente, generar una visibilidad que obligue al Ministerio de Educación de Córdoba a intervenir de manera urgente.
La crisis persiste: grietas y sobrecarga
Esta acción comunitaria se da en el contexto de un reclamo que ya lleva tiempo: la escuela alberga actualmente a más de 400 alumnos en una infraestructura originalmente pensada para la mitad de esa matrícula.
A la sobrecarga se le suman problemas estructurales graves, como la presencia de grietas en paredes y cielorrasos, y la existencia de artefactos eléctricos peligrosos que representan un riesgo constante para la seguridad de toda la comunidad.
“Necesitamos una solución de fondo y la necesitamos ya. Nuestros hijos estudian hacinados y en peligro. Este festival no es solo para pedir ayuda, es para demostrar que como comunidad estamos unidos en este reclamo y que no vamos a ceder hasta que se garanticen las condiciones dignas de aprendizaje y seguridad”, expresaron desde la organización del evento.
Un llamamiento a las autoridades
El reclamo del IPEM 388 no solo se centra en reparaciones parciales, sino en una ampliación y refacción integral que se ajuste a las necesidades actuales de la matrícula. La falta de espacio obliga a utilizar sectores inadecuados para el dictado de clases, profundizando el problema de hacinamiento.
Asimismo, Alejandro Gómez, delegado del IPEM 388 y docente de la institución, expresó: “No está asegurada la provisión de agua potable y el servicio de emergencia para el 2026. Reclamamos también mejoras del transporte y a atención a la salud psico-social de nuestros estudiantes”.
En cuanto a las condiciones laborales, manifestó: “Requerimos nuevos cargos docentes, recategorización y reconocimiento de que nos encontramos en zona desfavorable. No tenemos baños para los docentes, además de todo las fallas edilicias que representan un gran riesgo para toda la comunidad educativa”.
El festival y la movilización
Día: Jueves 11 de diciembre
“Caminata de antorchas” a las 20 hs en la Plazoleta San Roque.
“Festival y vigilia” a partir de las 21 hs en la puerta de la escuela.