Inicio El Pais Milei encabezó la recepción de los F-16: “Hoy es un día histórico”

Milei encabezó la recepción de los F-16: “Hoy es un día histórico”

El presidente Javier Milei lideró el acto oficial por la incorporación de los aviones caza F-16 provenientes de Dinamarca, una compra que el Gobierno considera clave para revitalizar las capacidades de la Fuerza Aérea. En su mensaje, Milei sostuvo que la llegada de estas aeronaves representa “un salto histórico” y afirmó que la Argentina “vuelve a apostar por una defensa seria y actualizada”.

El mandatario subrayó que la operación forma parte de un proceso mayor de renovación militar. “Dejamos atrás años de atraso tecnológico”, remarcó.

l presidente enfatizó que “hoy es un día histórico porque a partir de hoy todos y cada uno de nosotros estará un poco más seguro” gracias a la adquisición.

Milei destacó la inversión en armamento militar al afirmar que “después de una ansiosa espera, tengo finalmente detrás mío los primeros seis aviones de combate F-16. Con esta importante inversión en armamento militar, vamos a robustecer sustancialmente nuestra Fuerza Aérea”.

“Hoy, cientos de miles de argentinos pudieron levantar la mirada y ver, por primera vez, a sus ángeles protectores surcando el cielo. Los F-16 son los nuevos custodios del espacio aéreo argentino”, manifestó.

Milei también volvió a cruzar al kirchnerismo al abordar el concepto de soberanía nacional, al tiempo que consideró que, para ese sector político, la soberanía “significa una gran villa miseria decorada con banderines de Argentina”.

En esa línea crítica, Milei sostuvo que “en un esfuerzo por hacer usufructo político de una tragedia nacional como fue la última dictadura militar, en las últimas décadas el kirchnerismo se dedicó a demonizar a nuestras Fuerzas Armadas y a resentir la relación entre estas y la sociedad”.

Defensa y designaciones

En otro tramo de su discurso, el jefe de Estado se refirió a las críticas por las recientes designaciones en el ámbito de Defensa, sentenciando: “Ahora, amparados en conjugar fantasmas del pasado, rechazan la designación del Teniente General (Carlos Presti), pero la designación del nuevo ministro (de Defensa) se basa en su idoneidad para el cargo”.

El presidente concluyó este punto remarcando su criterio para la selección de funcionarios: “Nosotros no buscamos poner a los que mejor miden en cámara sino que buscamos a los que más saben en la materia. Y lógicamente, quien más sabe de defensa nacional es un militar”.

Milei estuvo acompañado por su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y por el saliente ministro de Defensa, Luis Petri, que asumirá como diputado el 10 de diciembre.

Apenas terminó su intervención, Milei subió a uno de los flamantes cazas, acompañado por la secretaria general Karina Milei, el exministro de Defensa Luis Petri —quien inició la negociación— y el actual titular de la cartera, Carlos Presti. Los cuatro recorrieron la cabina como gesto simbólico de la nueva etapa que el Gobierno pretende imprimir en materia de defensa.

Desde la Fuerza Aérea señalaron que los F-16 abrirán la puerta a entrenamientos más exigentes y a una integración operativa inédita para el país. Para Milei, la llegada de las aeronaves es un paso hacia la “recuperación del orgullo nacional” y un mensaje político de reposicionamiento internacional.