Inicio Deporte Vivo La Selección Uruguaya de basquet femenino pasó por Villa Carlos Paz

La Selección Uruguaya de basquet femenino pasó por Villa Carlos Paz

En el marco de una nueva edición del Torneo Internacional de Basquet Femenino “Sacale Jugo a la Naranja”, las selecciones uruguayas categorías U17 y U21 visitaron Villa Carlos Paz.

Carlos Paz Vivo dialogó con la coordinadora de la delegación y entrenadora del combinado más joven, Victoria Pereyra, quien nos ayudó a analizar dónde está parado el basquet femenino local, proyectado al provincial y también a nivel nacional.

“Es la primera vez que vengo a Carlos Paz y es hermoso, nos recibió de la mejor manera”, contó Pereyra y a continuación detalló: “Es la segunda vez que salimos del país con la U17 porque nos estamos preparando para el sudamericano de Colombia en noviembre y la primera que salimos con dos generaciones”.

El basquet femenino uruguayo creció bastante en la última década, si bien no se nota la diferencia en los resultados finales, sí puede apreciarse en el rendimiento físico, técnico y táctico de ambas selecciones. “Hay que darle tiempo. Todas estas chicas están jugando la Liga Uruguaya donde tienen rodaje todos los fines de semana y, si bien no somos muchos equipos, la competencia misma hará que estas chicas sigan creciendo”, analizó la entrenadora.

“En Uruguay pasa lo mismo que acá en Argentina. Las condiciones sociales actuales lograron que crecieran las bases del deporte femenino en general, mucho más en el basquet y en el fútbol”, advirtió Pereyra y agregó: “Nosotros tomamos ese crecimiento y como selección entendemos que debemos trabajar todo el año, por ejemplo los entrenadores reclutando jugadoras del interior, lo que hace que más chicas quieran jugar al basquet”.

En 2018, las finales de cada categoría del basquet femenino uruguayo fueron transmitidas en vivo por la televisión y reafirma los dichos de Victoria, ya que en esos juegos se podía ver un gran número de niñas más pequeñas alentando a su equipo de primera división, contrario al pasado.

La carlospacense Kiana Ferreyra Montoya formará parte de la Selección Argentina U17 que disputará el mismo Campeonato Sudamericano de la categoría en Colombia y Victoria Pereyra analizó a ambos combinados: “Argentina tiene más cantidad de jugadoras, más tiempo de trabajo y por ende más calidad. Seguramente son favoritas a quedarse con este torneo”.

“La realidad es que en ningún sudamericano U17 fuimos competitivas porque siempre dimos ventaja hasta con la edad. Este año vamos con el plantel completo de jugadoras de la categoría y con un ensamble bien afinado porque hace tiempo venimos con el trabajo. Buscamos ser competitivas, los resultados son secundarios“, subrayó la entrenadora uruguaya.