Inicio Política La Junta Electoral resolvió suspender los comicios del Defensor del Pueblo

La Junta Electoral resolvió suspender los comicios del Defensor del Pueblo

En una resolución emitida este miércoles, la Junta Electoral Municipal decidió suspender los comicios del 27 de junio en los que se iba a elegir al Defensor del Pueblo de la ciudad.

La resolución plantea la suspensión de las elecciones “hasta tanto las condiciones del contexto actual de pandemia indiquen que sea más propicio o estén dadas las condiciones sanitarias, solicitando al Poder Ejecutivo un decreto o al Poder Legislativo una ordenanza en el mismo orden a los fines de adecuarse a la realidad social y epidemiológica que afecta a nuestra ciudad como consecuencia de la Pandemia y en su caso fijar una nueva fecha para las elecciones”.

Entre los fundamentos que se planteó para la resolución se encuentra el antecedente de suspensión de las PASO que se iban a celebrar en agosto en el país; la “anuencia” del Defensor del Pueblo sobre la conveniencia de suspenderlas, el consenso de los partidos partidos políticos y alianzas participantes, y otro antecedente, el de los comicios municipales de Río Cuarto, en 2020.

Por otro lado, la Junta señaló que existe una limitación para capacitar a los presidentes de mesa en las funciones de la elección y los protocolos que impiden la realización de reuniones.

Además, achacó la falta de publicidad de la elección por parte del Ejecutivo Municipal.

Y la imposibilidad que los partidos políticos de realizar una campaña electoral.

Entre otros fundamentos, se señala que en el contexto de pandemia, las autoridades de mesa estarán expuestos a bajas temperaturas ya que por protocolo deben permanecer en espacios abiertos y ventilados.

“La cierta posibilidad de escasa participación de votantes el día de la elección por temor a contagios”, es otra de las cuestiones que plantea el organismo que rige en los comicios del Defensor.

En otro orden, planteó que no hubo respuesta alguna a los requerimientos de la Junta desde el COE, ni desde el Ejecutivo Municipal ni desde el Concejo de Representantes.

Y una de las cuestiones más importantes que tuvo en cuenta es la posibilidad real de que se anuncien restricciones para el día de la elección.

Marco legal

En otro párrafo de la resolución, los integrantes de la Junta aclaran que “son conscientes de que una decisión a favor de postergar las elecciones podría exceder el marco legal de su competencia”. Y sigue: “No es menos cierto que de concretarse las elecciones y resultar ser motivo de contagio de Covid-19 para electores, presidentes de mesa, fiscales o cualquier otra de las personas participantes de la elección, así como la posibilidad de que el sistema de salud se vea colapsado por el mismo o que la elección fracase por la cantidad de votantes por este contexto de temor fundado en la población, eso también sería responsabilidad de la Junta Electoral”.

 

.