Inicio Arte y Cultura “Home Office”, de Rodrigo Podestá: cómo trabajar desde casa de manera eficaz...

“Home Office”, de Rodrigo Podestá: cómo trabajar desde casa de manera eficaz y terminar con el multitasking

El home office o trabajo en casa también conocido como teletrabajo, tomó en este 2020 una relevancia especial debido a la pandemia por coronavirus y el confinamiento, en diferentes partes del mundo.

Si bien existe desde hace mucho tiempo  en profesiones como periodismo, programación, contaduría, entre otras, solo por nombrar algunas, con la necesidad de quedarse en casa y evitar el contagio por Covid-19, muchas empresas debieron reorganizarse y permitieron que muchos empleados hicieran su labor desde sus hogares. La oficina se fue haciendo cada vez menos necesaria en algunas organizaciones que optaron por hacer permanente esta modalidad de trabajo.

Tal es así que los países debieron empezar a legislar sobre el teletrabajo, como ocurrió en Argentina, para cuidar y preservar los derechos de los trabajadores.

Preocupado por este tema, y teniendo mucha experiencia al respecto, el Comunicador social Rodrigo Podestá publicó el libro Home Office, Manual de trabajo en casa (Editorial VyR) en el que explica y brinda herramientas útiles para lograr coordinar y realizar con eficacia el trabajo online, las reuniones a distancia, alternando con familia, las tareas domésticas, las múltiples distracciones y en muchos casos, lidiando con la falta de espacio en el hogar, los hijos y hasta las mascotas.

El libro responde a la pregunta ¿Cómo trabajar desde casa con los resultados deseados?
Y aunque suene bastante difícil, el autor propone y responde de qué manera trabajar de la forma más eficiente y relajada posible.

“En nuestro día a día se presentan muchas situaciones que parecen un obstáculo para la eficiencia. Y por la falta de un espacio común de trabajo podemos sentir que no hacemos lo suficiente o, por el contrario, que estamos 24 hs pendientes de nuestras tareas laborales, pero se puede lograr y por eso escribí esta guía útil con recursos, consejos y herramientas que permiten hallar el equilibrio entre la vida laboral y personal”, explicó Rodrigo Podestá en entrevista con Carlos Paz Vivo!

¿Cómo surge la idea de este libro?

-Fue una propuesta del editorial V y R,  ellos veían que muchísima gente en estos tiempos tenía que trabajar desde sus casas y muchos otros ya lo hacían de manera independiente como en mi caso. Hace tiempo que yo trabajo en forma remota desde mi hogar. Entonces el desafío fue hacer un libro que reuniera testimonios, ideas y propuestas  sobre cómo trabajar eficientemente desde la casa de uno. En el libro también se plantea  la historia del trabajo remoto y el debate que siempre existió en las organizaciones respecto a los que están de acuerdo y a favor del  trabajo desde la casa y los que dicen que el trabajo en la oficina es insustituible.

Hablemos de la lista de tareas que proponés para organizar la cabeza y arrancar a trabajar…

-Se plantea métodos e ideas de algunos expertos que ayudan a organizar las tareas del día, a priorizar lo que sí o sí hay que resolver y encontrar una matriz  que señala lo urgente, y lo que puede esperar para ser resuelto. Hay una herramienta muy interesante que se llama Bullet journal, que es como escribir el diario todos los días. Ayuda a escribir las cosas necesarias a realizar en el día. Es además importante poder hacer esto con una lapicera, de puño y letra, le hace muy bien al cerebro.

Es necesario volver al cuaderno y lapicera para organizarnos. Lo he probado y me resulta mucho mejor que hacerlo en la computadora… Algunos piensan que esto no es necesario pero la verdad que sí.

Está científicamente comprobado que nos hace muy bien escribir con lapicera o lápiz todo aquello que tenemos en la cabeza porque nos hace bien. Nos ayuda a recuperar las ideas y ubicarlas en otro espacio, a despejar la cabeza de tantas cosas. Tachar las tareas que escribimos   a medida que las vamos haciendo también es un premio para el cerebro y la sensación de bienestar es mucho mayor hacia el final del día.

¿Qué pasa con el multitasking? Veo que tu libro también derrumba el mito de la multitarea señalando lo nocivo que esto es para nuestra cabeza.

-Sí, tal cual. En estos tiempos estamos cumpliendo diferentes roles en forma permanente. Los vamos cambiando. En un momento somos padres, en otro momento estamos respondiendo una entrevista como en mi caso y ese cambio de tareas y roles le lleva un tiempo considerable al cerebro registrarlo. Pasa en forma constante durante el día. Por eso es importante que en cada momento, cuando nos fijemos una tarea, que la hagamos con la mayor presencia posible y buena concentración sin distraernos con otras cuestiones. Si queremos hacer muchas cosas a la vez, no vamos a hacer ninguna porque dejamos de ser eficaces. Es mejor hacer una sola cosa a la vez que querer terminar cinco. Uno termina frustrado y enojado y también es verdad que vivimos en un mundo con muchas presiones donde hay que cumplir a veces. En este sentido hay una herramienta de gestión de tareas japonesa muy interesante que se llama Kanban, para empezar a terminar esas cosas que procrastinamos y que hemos comenzado en algún momento. Lo usan muchísimas empresas importantes como Toyota y se puede aplicar en casa para que la gestión diaria sea mucho más eficaz.

Home Office también sirve para los que lideran equipos de trabajo remotos no solamente para que el que tiene que trabajar desde la casa y responder a un jefe ¿El trabajo remoto llegó para quedarse definitivamente o una vez que pasen los peligros de la pandemia muchos van a volver a la oficina?

Yo creo que un 50% de las empresas van a mantener los trabajos remotos porque muchas se dieron cuenta de la fácil adaptación de algunos trabajos y personas y  que a veces reditúa muchísimo más y quizás el otro 50%  tenga que volver a la oficina por distintos factores.

Sobre el Autor

Rodrigo Podestá es Lic. Comunicación Social con Posgrado en Organizaciones sin fines de lucro. Profesor en la Escuela de Posgrados de Comunicación de la Universidad Austral y formador de la Academia Argentina Emprende  y del Ministerio de Producción de la Nación. Miembro y practicante “Art of hosting” y Ágiles Argentina. Ha trabajado como asesor en desarrollo institucional, comunicación y fundraising para distintas organizaciones. También como periodista en distintos medios como La Nación, revistas Cinemanía, Convivimos y Almagro, y en radio y televisión. Escritor y editor de cuentos infantiles. Ganador del premio “Gota en el mar” – Fundación Germán Sopeña al periodismo solidario en 2004.

Home Office, Manual de trabajo en casa puede conseguirse en librería Acuarela de Villa Carlos Paz,  de lunes a viernes de 16 a 13 hs, y de 16 hs a 20 hs y los sábados de 9,30 a 13,30 hs.