Inicio Mundo Gustavo Villa, un periodista de Carlos Paz radicado en Uruguay, cuenta las...

Gustavo Villa, un periodista de Carlos Paz radicado en Uruguay, cuenta las claves de ese país para enfrentar la pandemia

Gustavo Villa es un periodista de Carlos Paz radicado en Uruguay desde 2002. Trabaja en el informativo matutino de Radio Uruguay, una de las emisoras estatales.

Además, desde el 2015, conduce un programa llamado SobreCiencia que se emite como parte del segmento matutino Puntos de vista, todos los días. Éste tiene como propósito divulgar las investigaciones en ciencia, tecnología e innovación, que se producen en ese país.

“A partir del inicio de la pandemia nos dedicamos exclusivamente a hablar sobre noticias relacionadas al coronavirus, prevención, casos, investigaciones, cómo tratarlo. Esto duró varios meses”, contó Gustavo en conversación con Carlos Paz Vivo!

Y continuó: “La dirección de la radio nos pidió que hiciéramos un programa especial dedicado a la enfermedad, que se llama Codo a codo, en alusión al saludo que se da en estos tiempos”.

En Codo a Codo, la gente podía hacer sus consultas y expresar sus dudas respecto al Covid-19, que eran contestadas por especialistas en la materia. “Siempre hubo y hay mucha información falsa dando vueltas por ahí y nosotros tratamos de arrojar luz, sobre todo al principio de la pandemia, donde era todo nuevo”, explicó Villa.

Científicos, médicos y estadistas colaboran en este programa que aún se emite para seguir despejando dudas y difundir el quehacer científico sobre el tema.

Gustavo Villa, periodista de Villa Carlos Paz radicado en Uruguay.

Informar a la sociedad

“La primera entrevista para el programa, allá por febrero, la hicimos con un grupo de expertos en el virus, quienes ya se venían preparando para lo que iba a suceder, y eso fue una gran ventaja, porque cuando todo arrancó ya habían pensado cómo proceder”, aseguró Gustavo.

Luego enfatizó: “Ningún país tiene mejor número que Uruguay en cuanto al porcentaje de contagios de coronavirus por habitante. Sólo algunas islas lo superan, como Nueva Zelanda, porque son más fáciles de controlar”.

Claves uruguayas para la pandemia

El periodista destacó que “una de las cosas más importantes que se hizo en Uruguay, fue poder adaptar rápidamente los test de detección del Covid-19 que se habían desarrollado en Corea del Sur. Esto hizo que Uruguay rápidamente tuviera testeos masivos, y se lo continúa haciendo ahora, para controlar los brotes y poder seguir el hilo epidemiológico”.

Gustavo comentó que si bien en Uruguay no se decretó la cuarentena obligatoria, se cerraron completamente las fronteras, las escuelas, los shoppings, los cines, los teatros y todos los espectáculos masivos.  “Se pidió a la gente que no se reuniera con más de 5 personas, y se hizo un seguimiento exhaustivo de cada caso para que no se propague el virus”, recordó sobre los inicios de la pandemia.

Situación actual

Cabe destacar que al día de la fecha, desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo en Uruguay, se procesaron 270.780 tests y se registaron 2388 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 2007 ya se recuperaron y 51 fallecieron.

En relación a esto, Villa admitió que hoy se está registrando la mayor cantidad de casos desde que el virus entró al país, pero que todo está controlado. “Hoy, los focos más preocupantes están en el departamento Rivera que limita con Brasil, Montevideo -con muchos casos activos- y en el departamento de Colonia”.

Uno de los factores principales de esos brotes, según contó Gustavo, son las reuniones religiosas masivas de diferentes cultos, por lo cual se pidió a los referentes religiosos que trataran de limitarlas en este momento y que se aplique con mayor rigor los protocolos.

Otro fue la marcha multitudinaria por el Día de la Diversidad sexual, en agosto, luego las elecciones celebradas hace tres semanas, y el Día del Patrimonio, “que también provocó que mucha gente saliera a la calle, aunque cumpliendo protocolos”.

Clases y reuniones sociales

“El martes 13 de octubre regresaron los chicos a las aulas, con un sistema regulado, pero los que no van, ya tienen falta”, expresó el periodista.

Por otro lado, se habilitaron los espectáculos de a poco, cumpliendo un protocolo estricto, con seguimiento de las personas que acuden a los mismos. Aunque todavía se prohíben las reuniones de más de 10 personas, con riesgo a que se denuncie en caso de formar parte de estas.

En relación a las reuniones clandestinas, sostuvo que hubo gente procesada por la justicia por violar la cuarentena de este modo.

 

“En Uruguay se hacen entre 2 mil y 3 mil test por día, eso equivaldría a que en Argentina que hagan entre 60 y 70 mil test por día”.

 

Esperando turismo argentino

Para contrastar con nuestro país, Villa sostuvo: “En Uruguay se hacen entre 2 mil y 3 mil test por día, eso equivaldría a que en Argentina que hagan entre 60 y 70 mil test por día. No sé si hoy en Argentina hay recursos para hacerlos. Además aquí a la gente no les cuesta nada hacer los test, todos pueden hacerse uno si así se requiere”.

Por último, el comunicador señaló que la gran expectativa de Uruguay está puesta en el verano, con la apertura del turismo. “Es el sector más dañado por esta crisis sanitaria hasta el momento. Se están diseñando protocolos que permitan el ingreso de turistas de afuera, sobre todo de Argentina y Brasil, que es lo que más puede reavivar al sector”, concluyó.

Uruguay tiene una población aproximada de 3 505 985 de habitantes según el último censo, y una superficie de más de 176 mil kilómetros cuadrados.