Inicio Los Hechos Fiscal Ramírez: Para los narcos, Carlos Paz es un lugar interesante

Fiscal Ramírez: Para los narcos, Carlos Paz es un lugar interesante

El fiscal de instrucción móvil de Lucha contra el Narcotráfico, con competencia en Punilla, Raúl Ramírez, brindó una extensa entrevista en el programa Mañaneros de Carlos Paz Televisión, en el que realizó un análisis detallado de la situación en Carlos Paz y el departamento.

Ramírez, quien tiene a su cargo todas las investigaciones que involucren tráfico de drogas en el departamento, señaló que al ser un lugar turístico, Carlos Paz es un lugar “interesante” para los narcos. “Carlos Paz, a los efectos de la mirada de los narcotraficantes, es un lugar interesante”, dijo y acotó:”Hay mucho turismo, mucha noche y mucha rotación de gente, con lo cual hay muchas probabilidades de ejercer la actividad. El trabajo es constante”.

El fiscal, sin embargo, destacó que el trabajo que se viene realizando desde que se formó el fuero provincial antinarcotráfico: “La narcocriminalidad está bajo control. Tenemos muy buenos procedimientos y controles preventivos. La Policía colabora mucho y se trabaja de manera sistémica. Muchas de las causas llegan a juicio y entre el 95 a 97 % de las mismas llegan a condena. Eso significa que toda la investigación y la instrucción se hacen de manera muy exhaustiva y prolija y eso nos da una gran satisfacción”, destacó.

Asimismo,destacó que hay toda una situación de vulnerabilidad en los estratos más bajos de la distribución que tienen un análisis especial : “Lo que tenemos que atender en la Justicia son los casos de la gente que están en condiciones de marginalidad y los narcos aprovechan la necesidad de la gente para meterlos en sus redes y usarlos para sus negocios. Ese es otro aspecto de la problemática”.

Sobre la lucha que lleva a cabo, el funcionario destacó el objetivo de evitar la formación de pandillas y bandas de extrema peligrosidad: “Nuestro objetivo principal es que no se formen bandas peligrosas como las que hay en otros lados del país como en Buenos Aires o en Rosario. Aquí no tenemos bandas de criminalidad con ese poder de fuego y de corromper sistemas”. 

Sobre el caso conocido en la última semana en Barrio La Quinta, el fiscal reconoció que: “Al haber un ciudadano colombiano involucrado nos ha puesto en alerta para encontrar algún tipo de red. Estamos continuando la investigación”.

“El consumo es preocupante”

Con respecto al consumo de drogas, Ramírez señaló que en el país, las estadísticas que se publican están en el 1,5% aproximadamente, pero que esto es basado en encuestas. “Este tipo estadísticas, al ser encuestas, no tienen mucho fundamento científico. Mi percepción como funcionario relacionado a la lucha es que el consumo es preocupante. Es afligente como es cada vez mayor la cantidad de personas, que por diversas circunstancias, acuden a las drogas. Sobretodo en algunos jóvenes se dan especie de competencias para ver quien consume más”.

Ramírez destacó que el consumo principal sigue siendo marihuana y cocaína, pero que se ha incrementado la incautación de drogas de diseño: “Hay una presencia de drogas sintéticas, ya que para los narcotraficantes es más fácil su transporte, es más fácil ocultarla y es más difícil para las autoridades percibirla, por eso es que se ha incrementado su presencia. Además, se ha puesto en auge su consumo en grupos sociales de un nivel económico más elevado y les permite mayores ingresos”.

Para cerrar, el fiscal de instrucción móvil destacó la importancia del involucramiento que debe tener la sociedad: “Es muy importante que la gente que tenga cualquier información de venta o distribución de drogas se comunique con el 0800-888-8080 que es un servicio anónimo que a nosotros nos da muy buenos resultados. La ley garantiza el anonimato, para que precisamente la gente se anime a hacerlo y pueda colaborar tranquilo con la Justicia”.

VER NOTA COMPLETA: