Inicio El Pais Fentanilo adulterado: comenzaron las pericias a las historias clínicas de pacientes fallecidos

Fentanilo adulterado: comenzaron las pericias a las historias clínicas de pacientes fallecidos

La investigación por las muertes vinculadas al fentanilo contaminado de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A. entró en una etapa crucial. Este lunes por la mañana, el equipo del Cuerpo Médico de la Corte Suprema de Justicia comenzó las pericias sobre 20 historias clínicas de pacientes que se encuentran dentro de la cifra de fallecidos.

El objetivo de estas evaluaciones es constatar si los decesos están directamente relacionados con las fallas multiorgánicas que habrían sido provocadas por el opioide, el cual estaba contaminado con las bacterias Klebsiella pneumoniae y Ralstonia.

Para determinar la conexión, será fundamental también el informe que debe entregar el Instituto Malbrán, el cual detallará cómo ocurrieron las adulteraciones en las ampollas del anestésico.

Los resultados de ambas pericias serán determinantes para el futuro de la causa, ya que podrían habilitar al juez Ernesto Kreplak a imputar al dueño de ambos laboratorios, Ariel García Furfaro, y a todo su equipo.

Advertencias previas de la ANMAT

En paralelo, un documento al que tuvo acceso la agencia NA reveló que una comisión de la ANMAT había detectado “numerosas irregularidades” en el laboratorio Ramallo hasta seis días antes de que la firma comenzara a elaborar el fentanilo.

En una inspección realizada entre el 28 de noviembre y el 12 de diciembre de 2024, se encontraron “deficiencias significativas clasificadas como críticas y mayores” en áreas clave como la Gestión del Sistema de Calidad Farmacéutico, Producción, Recursos Humanos y Control de Calidad, entre otras.

El escrito de la ANMAT advertía de manera contundente que “los incumplimientos comprometen la calidad, seguridad y eficacia de los productos elaborados”, anticipando el grave escenario que se desarrollaría posteriormente.

A pesar de la gravedad de los hallazgos, la presentación formal de dicho operativo fue anunciada recién en febrero de este año, cuando el opioide contaminado ya había sido administrado a miles de pacientes en distintas instituciones médicas.

Fuente: Cadena 3.