Inicio Negocios Fedecom informó crecimiento de ventas en Navidad

Fedecom informó crecimiento de ventas en Navidad

Negocios repletos en la mañana del 24

 

Según el monitoreo de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Centros Comerciales adheridos, el resultado de los rubros medidos en las ventas navideñas fue positivo en 0,6% en comparación con igual fecha del año pasado.

“El esfuerzo de muchos empresarios para pagar el sueldo anual complementario previo a Navidad, el bono compensatorio a jubilados, el plus salarial asignado por el sector privado y la eximición de Ganancias en los aguinaldos generó una mayor disponibilidad de efectivo en las familias que se vieron impulsadas a consumir, aunque con moderación”, explicó el presidente de Fedecom, Marcelo Stehli. “A eso se sumaron los descuentos, los planes de financiación, el Ahora 12 y 18 y los diversos planes y beneficios que otorga la tarjeta Cordobesa en nuestra provincia”, agregó.

En ese sentido, también destacó el aporte que tuvieron los descuentos que ofrecieron algunos comercios por el pago en efectivo, y los horarios extendidos de atención durante los días previos a la festividad, principalmente en la ciudad Capital.

De hecho, la mayor parte de las ventas navideñas se concretaron durante los días viernes y sábado. Un corte del relevamiento realizado por la Federación y los Centros Comerciales al día viernes a la mañana dio un resultado parcial negativo en 0,5% respecto al año anterior, lo que demuestra que gran parte de las ventas se concretaron a última hora.

Los rubros mostraron un comportamiento dispar. De las 12 categorías monitoreadas para la ocasión, seis exhibieron subas y seis, bajas. Así, Indumentaria y Alimentos se ubicaron al tope de las expansiones con 3,3% y 3,1% de mejora interanual respectivamente. Le siguieron Juguetería (2,2%) y Bazar y regalería (1,6%).

Por el lado de las contracciones, Joyería y Artículos deportivos fueron los que se vieron más perjudicados, con 2,1% y 1,2% de caída interanual respectivamente. Artículos Electrónicos y Electrodomésticos también mostró un baja interanual, en este caso de 0,9%.

Asimismo, vale recordar que CAME informó el domingo que las ventas de Navidad en todo el país cayeron 2,1% interanual.