Inicio Negocios El dólar superó los $1.500 y se disparó el riesgo país: fuerte...

El dólar superó los $1.500 y se disparó el riesgo país: fuerte caída de bonos y acciones argentinas

El dólar volvió a marcar un récord este jueves y tres de sus versiones ya superaron los $1.500, en una jornada atravesada por la caída de los bonos argentinos, la escalada del riesgo país y una fuerte intervención del Banco Central.

Fuerte presión cambiaria

Los bonos en dólares se desplomaron hasta 13,4% en la plaza local y 8,6% en Wall Street, mientras que el riesgo país trepó por encima de los 1.400 puntos básicos, alcanzando un máximo en un año y acumulando un alza de más del 57% desde las elecciones bonaerenses. En la Bolsa porteña, el S&P Merval cayó 8,8% medido en dólares y perdió un 26% solo en septiembre.

El Banco Central intervino con la venta de u$s379 millones, la más alta en cinco meses, para frenar la escalada cambiaria. Las reservas internacionales cerraron en u$s39.407 millones, lo que acrecentó la desconfianza de los mercados respecto a la capacidad de pago de próximos vencimientos.

Cotizaciones del dólar

  • Oficial en bancos: $1.446 para la compra y $1.503 para la venta en promedio.
  • Banco Nación: $1.445 y $1.495.
  • Blue: $1.485 para la compra y $1.505 para la venta.
  • MEP: $1.519.
  • Contado con Liquidación: $1.531.
  • Mayorista: $1.475,5, al borde de la banda superior de intervención.

Contexto político y económico

El sacudón financiero se dio en medio de un clima político complejo. El Senado rechazó el veto presidencial a la ley de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), tras los reveses que sufrió el Gobierno en Diputados con la ley de financiamiento universitario y la denominada “Ley Garrahan”.

Economistas señalaron que la pérdida de credibilidad del programa económico, junto al debilitamiento político tras las elecciones y derrotas legislativas, profundizó la desconfianza de los inversores.

La suba del dólar y la caída de activos responden a la falta de credibilidad y a la debilidad política del Gobierno”, explicó Federico Machado, del Observatorio de Políticas para la Economía Nacional.

Por su parte, Martín Serano, de la Fundación Internacional Bases, sostuvo que el mercado “pone en precios una mayor probabilidad de un regreso kirchnerista”, lo que incrementa la desconfianza sobre la deuda y el rumbo fiscal.