El director carlospacense Luciano Juncos, reconocido por su exitosa película “Bandido” (2021), nominada a los Premios Cóndor de Plata 2022, entre otros, cambia radicalmente de registro para presentar su obra más íntima: “El vals de los últimos días”.
Este documental, que tendrá su estreno oficial en el Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA), narra el último año de vida de su abuelo, Luis “Tito” Juncos, y el profundo vínculo que forjó con Cristian, su cuidador y músico.
En una charla íntima con Carlos Paz Vivo!, Juncos devela el corazón de una película que navega entre la memoria, la música y la despedida, filmada con la urgencia del afecto y la aventura de registrar la vida hasta su último compás.
Hablame del tema central del filme. ¿Cómo surge esta historia y la necesidad de registrarla?
Luis Juncos, “Tito” como lo conocemos, era mi abuelo. Así que la historia tiene ese tinte 100% personal. Él, en su último período, ya estaba con mucha demencia y atrofia muscular, por lo que requería cuidados constantes. Yo, viendo la relación que tenía con la persona que lo cuidaba, Cristian, sentí que había algo muy fuerte. Creí que era una historia que merecía ser contada, que merecía ser narrada.
En la sinopsis se habla de la música como un refugio ¿Cómo influenció la conexión musical entre tu abuelo y Cristian en la película?
Mi abuelo era acordeonista y también fue músico. Y casualmente Cristian no solo es enfermero, sino que también es músico. Entonces, entre los dos se creó una unión que no era solamente profesional, sino una unión de afecto vinculada a través de la música. La película es un seguimiento sobre ese vínculo, y sobre todo y en especial a través de la música.
Filmar el último año de vida de un familiar con su salud deteriorándose debe haber sido un desafío ¿Cómo fue el proceso de rodaje?
Fue un rodaje bastante aventurero. Durante el lapso de un año los empecé a filmar y a seguir. Cuando Cristian iba a un ensayo con su banda, por ejemplo, yo iba con ellos. Muchas veces fuimos a filmar a la casa de mis abuelos y no se pudo porque Tito no estaba bien, y otras veces sí. El registro se cortó el día que Tito falleció, y ahí empezamos a recopilar todo para hacer la película que cuenta ese último año de su vida.
¿Qué elementos definieron la estructura narrativa, estilo y foco del filme?
Narrativamente es una película lineal y es observacional también, pero sobre todo eso es lineal. Es un seguimiento sobre ese vínculo que tenía mi abuelo con la persona que lo cuidaba y sobre todo y en especial a través de la música.
Es un filme donde tu familia estuvo muy presente, de hecho, en los créditos aparecen varios miembros de ella ¿Cómo fue la colaboración de los integrantes?
De una forma u otra, toda mi familia está involucrada. Otra de las protagonistas es Carmen Conterno, mi abuela y la esposa de Tito, que es también el sostén familiar y la que lleva el hilo de la narración. También hay registros en VHS de Tito tocando el acordeón que filmó mi padre en los 90, así que mi papá también ha sido camarógrafo de esta película sin saberlo. Y aparecen mi esposa, Ana, y mi hija Elena, en momentos de vinculación con su bisabuelo.
¿Cómo se pasa de ese registro tan íntimo y familiar a una película con estreno en un Festival?
Ahí es cuando entra la gente que tiene conocimientos técnicos. Uno de ellos es Juan Pablo Tobal Clariá, el productor con el que trabajo casi siempre. Él me ayudó a potenciar la película para que tenga forma y no quede en mi computadora, sino que salga al mundo. También conté con el asesoramiento de Alfio Daltona y de Quique González de “El Caballo Perdido”, que me acompañaron a nivel creativo. Y finalmente, participaron personas como Patricio Tosco, que hizo la postproducción de sonido para que suene como tiene que sonar en una sala de cine.
El también carlospacense Pico Moyano hizo el leit motiv musical del filme. Así que somos dos los artistas de esta ciudad los involucrados en el documental.
Mencionaste que este documental es el “lado B” de tu anterior película, “Bandido”. ¿A qué te refieres con eso?
“Bandido” es una película industrial, una coproducción grande. Esta es lo opuesto: una película independiente, sin subsidios, hecha a pulmón. El día que estrenamos “Bandido”, mi abuela me dijo que se había emocionado porque le traía recuerdos. Entonces, esta película muestra los espacios reales, las tramas y las historias en las que “Bandido” fue inspirada. Me parece interesante ese concepto de que es la película B de “Bandido”, aunque cuente una historia distinta.
“El vals de los últimos días” se estrena en el FICPBA. ¿Qué significa para vos compartir esta historia tan personal con el público?
(El director sonríe) Es cerrar un círculo. Es la culminación de un proceso muy profundo y personal, y a la vez, una forma de honrar la memoria de mi abuelo y el trabajo incansable de personas como Cristian. Que la película se vea, que salga al mundo, es el mayor homenaje. Espero que la gente conecte con esa nostalgia, esa amistad y esa despedida que intentamos retratar.
“El vals de los últimos días” tendrá sus funciones en el FICPBA el martes 7 de octubre a las 16:00 hs y el miércoles 8 de octubre a las 16:15 hs, en la sala 1 de Cinema Paradiso.
Ficha Técnica “El vals de los últimos días” :Duración: 70 minutos. Países de rodaje: Argentina. Categoría: Documental. Idioma: Español. Protagonistas: Luis Juncos, Cristian Martinez, Carmen Conterno. Dirección: Luciano Juncos. Producción: Juan Pablo Tobal Clariá. Casa productora: Anok Films. Asesoramiento artístico: El Caballo Perdido. Música original: Gabriel Moyano. Post de sonido: Patricio Tosco.
Sobre el director
Luciano Juncos es un director, guionista y productor nacido en Córdoba en 1991. Hoy vive en Villa Carlos Paz. La Laguna (2013), su ópera prima, se estrenó en Competencia Internacional en el Festival de Cine de Mar del Plata. Ha desarrollado documentales en formato de serie así como largometrajes. Su segundo largometraje de ficción Bandido (2021), una coproducción entre Argentina y España, fue la película de apertura del 22 Bafici, película de clausura en 23 FILMAR, Ginebra, Suiza; ganó el Colón de Plata, Premio Especial del jurado en el 47 Festival de Huelva, el premio del público 7 Festival de las alturas, Jujuy, Argentina y recibió un Cóndor de Plata a mejor canción por “Volvere”.
“Bandido”: un filme sobre el redescubrimiento del sentido vital