Inicio Cultura “Disidencias” en la Feria del Libro local: el derecho a la palabra...

“Disidencias” en la Feria del Libro local: el derecho a la palabra y el respeto por la diversidad

Emiliano Capovilla y Casandra Sandoval.

“Voces disidentes, el derecho a la palabra”, es el nombre del conversatorio de la Feria del Libro de Villa Carlos Paz 2019, que invita a la ciudanía a hablar de disidencias sexuales, derechos humanos, feminismo, entre otras temas que se encuentran en auge actualmente, pero que sin embargo requieren un tratamiento serio, análisis y reflexiones que nos permitan conocernos más, mirarnos y entendernos, más allá de las diferencias.

El mismo, se llevará a cabo el sábado 17 de agosto a las 18 hs en la sala Alberto Burnichón de la Galería del Puente Uruguay, donde se realizará la feria del libro de la ciudad, desde el 15 al 18 de agosto.

Los protagonistas de esta instancia de diálogo y encuentro, serán los integrantes del programa Territorio Diversidad de VillaNos Radio: Casandra Sandoval, quien además forma parte de la CFTTA (Convocatoria Federal Trans Travesti Argentina) y de la Red Par (Periodistas en Red por una Comunicación No Sexista); y el joven trans Emiliano Capovilla, recientemente candidato a primer concejal por el partido FIT Frente de Izquierda y de los Trabajadores, en las últimas elecciones para la Intendencia de Carlos Paz.

Un espacio de encuentro

En la oportunidad, partiendo de las trayectorias de vida personales y profesionales de ambos se responderá a las preguntas “¿De qué temas hablamos y desde qué lugar hablamos? Además, se explorará la construcción de la identidad a través del derecho a la palabra.

“Estamos muy agrecides por la invitación a la Feria, y esperamos este espacio permita la apertura de nuevas experiencias de comunicación que sigan nutriendo a este evento cultural tan importante. La propuesta del conversatorio permitirá a todes reflexionar y pensar los vínculos que establecemos o creamos con otros, y de qué manera lo hacemos con el colectivo TLGBIQ + en particular y el colectivo travesti y trans en particular”, manifestó Cansandra Sandoval a Carlos Paz Vivo!

Y continuó: “Hablar de disidencias nos permite repensar las posturas y posiciones que tenemos frente a la vida de otro, otra y otre que siente y que se expresa diferente, y encara su vida de otras formas posibles”.

Una de las claves del conversatorio girará en torno a la importancia de la palabra y los espacios de comunicación y a los distintos dispositivos de difusión y reflexión, que permiten dar voz a las minorías para hablar de sus necesidades, intereses y derechos como miembros de la sociedad.

 

Territorio Diversidad

El programa radial, Territorio Diversidad, que se emite en VillaNos Radio (100.7) de Villa Carlos Paz, todos los viernes de 18 a 20 hs, en palabras de Casandra, “se nutre de nuevas formas de resignificar, de valores como el respeto a la diversidad, la tolerancia, de querer la vida y enfrentarla”.

En esta propuesta  se tratan problemáticas que atraviesa el colectivo TLGBIQ +, que  es necesario abordar y reflexionar, para seguir adelante.

“Territorio Diversidad nació con el deseo de informar a la comunidad de Carlos Paz y alrededores sobre las experiencias, noticias, relatos y personalidades de dicho colectivo, y de hacer una puesta en común con la sociedad en general, para que conozcan su agenda, que se reconstruye constantemente a partir de intereses comunes y específicos”, expresó Casandra sobre el programa.

La intención es democratizar la palabra, defender el derecho de la expresión y comunicar las experiencias colectivas surgidas a partir de los grupos disidentes, quienes fueron construyendo a lo largo del tiempo estrategias de comunicación para hacer reclamos, presentar propuestas sociales, etc.

 

Haciendo camino, ejerciendo derechos

Casandra Sandoval, oriunda de Tartagal, Salta, aclara que no es periodista profesional, pero que, sin embargo, fue construyendo de a poco su oficio, en la práctica y en el ejercicio honesto de la tarea, tratando de brindar una mirada clara y esperanzadora sobre las necesidades y derechos del colectivo TLGBIQ +.

“Soy en todo caso una periodista de oficio, que viene desde hace 15 años acompañando un proyecto político comunicacional en el norte de la provincia de Salta, con mujeres de pueblos originarios y con jóvenes de las mismas comunidades, que logró junto a otros, poner al aire una radio comunitaria que además fue la primera radio comunitaria de Salta, llamada La Voz del Pueblo Indígena, que hoy funciona en Tartagal”, detalló.

Además, contó que ese fue el puntapié inicial para formarse como comunicadora radial.

“El primer apoyo que tuve en ese sentido provino de FM Tribu de Almagro y luego viví experiencias colectivas de comunicación que me sumaron mucho, fueron muy enriquecedoras”, recordó sobre sus primeros pasos en la radio.

Podés acceder a toda la programación de la Feria el Libro de Villa Carlos Paz, a través de este enlace.