Inicio El Pais Demoras y cancelaciones de vuelos por una medida de fuerza de los...

Demoras y cancelaciones de vuelos por una medida de fuerza de los pilotos en la antesala del fin de semana largo

En la previa del fin de semana largo la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) lanzó una nueva medida de fuerza que afectará vuelos de Aerolíneas Argentinas en todo el país, incluido el Aeropuerto Internacional de Córdoba.

Asambleas en Aeroparque y demoras en cadena

La medida consiste en asambleas informativas entre las 16 y las 20 horas en el Aeroparque Jorge Newbery, donde operan la mayoría de los vuelos de cabotaje. Durante ese lapso, se anticipan demoras y posibles cancelaciones en más de 90 vuelos, lo que podría afectar a unos 12.000 pasajeros en todo el territorio nacional.

Si bien la protesta se concentra en Buenos Aires, las consecuencias alcanzan también a los vuelos con origen o destino en Córdoba, Mendoza, Bariloche, Salta, Neuquén y otros aeropuertos que mantienen conexiones directas con la terminal porteña.

Desde Aerolíneas Argentinas recomendaron a los pasajeros verificar el estado de sus vuelos antes de dirigirse al aeropuerto y revisar sus correos electrónicos para confirmar posibles reprogramaciones o cambios de horario.

Reclamos y contexto gremial

Desde el sindicato que agrupa a los pilotos explicaron que la medida responde a la falta de avances en las negociaciones paritarias con la empresa estatal, y a lo que consideran una “demora intencionada” por parte de la compañía.

Además, APLA denunció incumplimientos del convenio colectivo de trabajo y advirtió sobre un proceso de desregulación del sector aeronáutico que —según el gremio— afecta la seguridad operacional y las condiciones laborales. También cuestionaron la incorporación de pilotos extranjeros con mejores salarios, lo que calificaron como una “degradación de la profesión”.

Nueva medida anunciada

El gremio adelantó que, si no hay respuestas, llevará adelante una segunda jornada de asambleas el viernes 24 de octubre, entre las 6 y las 10 de la mañana, lo que podría volver a generar complicaciones en los vuelos de ese día.

Mientras tanto, Aerolíneas Argentinas pidió “responsabilidad y diálogo” a los sindicatos para no afectar a los pasajeros en vísperas de un fin de semana largo en el que se espera una alta demanda turística en todo el país.