Inicio Arte y Cultura Córdoba: Regresa el radioteatro y las propuestas artísticas online

Córdoba: Regresa el radioteatro y las propuestas artísticas online

El Radioteatro de la Comedia Cordobesa se pondrá en funcionamiento desde miércoles 8 de abril a través de las plataformas digitales del Teatro Real.

El ciclo comenzará con Un guapo del 900 de Samuel Eichelbaum. Por otro lado, evocando la época dorada del género en la radiofonía argentina, se presentará la obra Radiohistorias Reales realizada por la Comedia Infanto Juvenil. Una oportunidad para revivir secretos, emociones y esplendores de un teatro que solo puede sintonizar desde su casa.

Con las obras Un guapo del 900, Mateo de Armando Discépolo y Doña Rosita la soltera de Federico García Lorca; este ciclo -que apuesta a recuperar el género, sus autores y obras- se suma a la iniciativa de la Agencia Córdoba Cultura de compartir en redes, contenidos teatrales en distintos formatos para que la gente pueda disfrutar desde sus respectivos hogares.

A través del #RealEnCasa, también se puede acceder a obras completas de los elencos estables del Teatro Real y a fragmentos y monólogos grabados especialmente por nuestros artistas desde el aislamiento social que por estos días,  nos compromete a todos.

 

 

Las obras que pueden verse online son Cabaret Carmona con dirección de Gastón Mori, El Avaro de Moliere con dirección de Willy Ianny y Seis personajes en busca de autor de Pirandello dirigido por Corina Fiorillo. Por su parte, El Teatro Estable de Títeres presenta Cuentos al Derecho con dirección de Luis Rivera López y la Comedia Infanto Juvenil con Radiohistorias Reales dirigida por Martín Gaetán.

El Radioteatro de la Comedia Cordobesa

Emitido por Radio Universidad AM 580 en el año 2012, este ciclo dedicado al género, fue coproducido por La Agencia Córdoba Cultura junto a los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba y La Metro Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual. Producido por el Teatro Real e interpretado por los actores de la Comedia Cordobesa contó con la dirección artística de Mario Mezzacapo y la coordinación general, edición y montaje de Lito Fernández Mateu.

Ya en los años 70, la Comedia Cordobesa había debutado en el género, con autores clásicos argentinos donde se lucían las voces de Azucena Carmona, Jolie Libois, Mario Mezzacapo, Juan Carlos Marletta, entre otros integrantes de ese elenco, hasta el año 2012, que vuelven a hacer teatro en radio.

Monólogos y fragmentos

Actores de la Comedia Cordobesa presentan distintos monólogos de la obra 6Apartes, grabados especialmente desde el aislamiento social que por estos días nos compromete a todos. Estrenada en el 2018 en espacios no convencionales, por este elenco oficial, 6Apartes con dirección de Vicky Monti, encuentra en esta coyuntura un nuevo escenario para rencontrarse con el público.

 

6 Apartes / Luisa de Daniel Veronese, interpretado por Gabriela Macheret. Dirección: Victoria Monti. Elenco: Comedia Cordobesa