Una jornada nacional de lucha por parte de los trabajadores de Conicet fue organizada para el próximo miércoles 27 de agosto, con concentración en el Polo Científico de Ciudad de Buenos Aires, frente a la inminente publicación de los resultados de la convocatoria al concurso de ingreso a investigadores científicos (CIC 2023).
En Rosario, habrá una asamblea a las 11 de la mañana y una volanteada en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, en Suipacha entre Urquiza y San Lorenzo.
El pasado 12 de agosto el directorio del Conicet resolvió el concurso de ingreso a la carrera del Investigador Científico convocada en diciembre de 2023 (CIC 2023), “en medio de un hermetismo”, señalaron los trabajadores que aguardan los resultados.
Luego establecieron que las autoridades del organismo se niegan a dar respuestas frente a las problemáticas y demandas, y señalaron que “no están dispuestos a poner la cara por el proceso de ajuste y vaciamiento que llevan adelante”.
Destacaron que bajo el gobierno del presidente Javier Milei, los ingresos a las becas y carreras de investigador científico se encuentran congelados. En este sentido repasaron: “Más de 1000 personas esperan su efectivización hace casi dos años. Otras más de 1500 aguardan los resultados de la convocatoria en curso, así como respuestas sobre el otorgamiento de prórrogas y becas extraordinarias, en el marco de una política destructiva de la ciencia y expulsiva”.
El reclamo
Desde ATE Conicet Rosario señalaron que fueron informados de que en el organismo “se estarían perdiendo 445 de los cargos provenientes de la convocatoria original”.
El reclamo que harán los trabajadores nucleados en ATE-Conicet Rosario será además por: recomposición salarial y restablecimiento de los mecanismos de financiamiento de la actividad científica; efectivización de las altas pendientes de los ingresos; apertura del nuevo concurso de ingresos CIC 2024-2025; que se respete el cupo de 845 cargos del concurso de Ingreso CIC 2023 y se garantice la continuidad laboral de los nuevos ingresantes con prórrogas y becas posdoctorales extraordinarias para quienes lo soliciten; ampliación del cupo de becas posdoctorales; prórrogas para los nuevos ingresantes CIC hasta el alta, becas posdoctorales extraordinarias y de estadía corta para todos los ingresantes que lo soliciten.
A esto sumaron: no a la intervención de la Agencia y el Conicet, y no a la injerencia en los temas de investigación.
Finalmente, adhirieron al reclamo de universitarios “por la recomposición salarial y presupuestaria a la educación pública”.
Fuente: Ecos365rosario3.com