Inicio La Ciudad Concejo declaró la “Emergencia en Políticas de Género”

Concejo declaró la “Emergencia en Políticas de Género”

Aprobado por unanimidad, el Concejo declaró ayer como ordenanza el proyecto de declaración de “Emergencia en Políticas de Género”.

La ordenanza tiene como objetivo: “La prevención, asistencia inmediata y promoción de los derechos, ante todo tipo de violencia de género en el ámbito público y privado en toda la ciudad”.

Los sistemas de prevención estarán a cargo de  “El Consejo Asesor en Políticas de Género”. Según esta nueva ordenanza se deberá reglamentar un protocolo de actuación ante las denuncias de género o la detección de estos casos en coordinación con instituciones intermedias de la ciudad.

La ordenanza señala además una serie de pasos importantes para asegurar la integridad de las denunciantes: “El “Area de Políticas de Género – Casa de la Mujer y la Familia”, arbitrará y dará prioridad a todos los mecanismos disponibles y a disponer, para enfrentar esta grave situación… dando respuestas inmediatas, para que las victimas puedan denunciar, ser albergadas en residencias para víctimas de violencia de género, tener contención psicológica, recibir asesoramiento y acompañamiento jurídico para la denuncia,  obtener un subsidio en los casos que el informe socio económico lo indique, recibir asesoramiento para re inserción laboral y garantías de acceso a la salud y educación para las víctimas y sus hijos/as.

Por otra parte, en cuanto a las políticas de prevención, la ordenanza establece un programa de concientización y capacitación sobre violencia de género en toda la ciudad que debe incluir entre la concientización: a) violencia en el noviazgo, b) familiar, c) obstétrica, d) institucional, e) psicológica, f) grooming, g) sexual, h) económica, i) simbólica, j) acoso callejero, k) homofóbica y transfóbica y l) estereotipos de género.

En tanto que el programa de capacitación deberá incluir a los siguientes grupos entre otros: a) funcionarios públicos, b) agentes municipales, c) comunicadores sociales, d) instituciones de la ciudad.