Inicio El Pais Causa Generación Zoe: Cositorto pidió a Milei que “le conceda un...

Causa Generación Zoe: Cositorto pidió a Milei que “le conceda un indulto” desde la cárcel

Mientras la fiscal Juliana Companys de Villa María aún no decidió la elevación a juicio de la causa “Generación Zoe,·en la que muchos ahorristas denunciaron haber sido víctimas de una estafa de tipo piramidal, Leonardo Cositorto, el dueño de la firma que está detenido junto a otros integrantes de la empresa, pidió al presidente electo, Javier Milei, que le conceda “un indulto”.

A través de un audio grabado desde la cárcel de Bower, Cositorto que está imputado por ser el cabecilla de una “asociación ilícita” y por “estafas reiteradas” contra ahorristas que ingresaron al sistema, formuló la solicitud.

“Este pedido es para Javier Milei y espero que te lo hagan llegar. Existe la posibilidad (…) te pido a vos que tengas la amabilidad de concederme un indulto, porque al segundo año se vence lo que se llama la prisión preventiva”, expresó.

Cabe recordar que el 4 de abril de 2022 Cositorto fue detenido en República Dominicana, y en cuatro meses cumplirá dos años con prisión preventiva, sin haber sido aún juzgado ni condenado. La prisión preventiva en Argentina se extiende por dos años, aunque existe la posibilidad de extenderla un año más, dividida en dos períodos de 6 meses, si la causa no es elevada a juicio en ese período.

El pedido a Milei

En el audio, el empresario detenido e imputado, dice que “esta gente viola de manera permanente” (en referencia a los fiscales de instrucción, como la fiscal Companys de Villa María), porque Macri les cedió en 2017, a estos personajes que son simplemente fiscales de instrucción, el poder para detener a la gente”.

En esa dirección, dijo que “ellos pueden en esta ciudad de Córdoba, volver a pedir otro año (de prisión preventiva) en dos partes de 6 meses, para seguir con la investigación”.

El empresario había dicho un año atrás que fue aportante para la campaña de Javier Milei, entre otros. 

La causa Zoe contra Cositorto y otros miembros de la firma, se inició a raíz de denuncias por estafa de ahorristas que fueron seducidos por supuestas atractivas rentas y confiaron su dinero, pero luego quedaron atrapados en una especie de esquema Ponzi.

A cambio de firmar un contrato por los servicios de coaching ontológico, espiritual y educación financiera en Generación Zoe, las personas que se sumaban a la organización con aportes en dólares, recibían una renta mensual “asegurada” alta respecto del mercado.

Primer condenado en la causa Generación ZOE en un juicio abreviado

Fuente: Cba24n.com.ar