Inicio Punilla Vivo Capilla del Monte: Convocan a una marcha a dos años del femicidio...

Capilla del Monte: Convocan a una marcha a dos años del femicidio de Cecilia Basaldúa

Foto: archivo.

A dos años del femicidio de Cecilia Basaldúa en Capilla del Monte, la organización Movimiento Plurinacional Disidente y Feminista de la localidad, entre otros, convocan a una movilización para que la Justicia esclarezca el caso.

El reclamo es este 25 de abril a las 17 hs en la Plaza San Martín de Capilla del Monte, desde donde se partirá, para luego marchar por las calles de la ciudad.

Además, a las 18,30 hs, se realizará la proyección del documental “No nos callamos más” en Espacio Viarara (Hipólito Irigoyen 146).

“Porque no queremos que en nuestro pueblo caminen femicidas impunemente.Porque no queremos que la complicidad de la justicia nos siga matando. Porque no queremos que la corrupción policial continúe siendo partícipe de las tramas delictivas que secuestran pibas, persiguen a jóvenes y aniquilan vidas. Por todo esto, por cada unx que nos falta y por todxs lxs que están: NO NOS CALLAMOS MÁS”, reza la convocatoria de la manifestación en redes sociales.

Cabe destacar que los primeros días de abril de este año, la Cámara del Crimen de Cruz del Eje, fijó fecha para el juicio por el crimen de Cecilia Basaldúa, será el 2 de mayo próximo y el banquillo estará ocupado por Lucas Flores, el acusado por el homicidio de la mujer.

La querella, que representa a la familia de Cecilia, no está de acuerdo con la instrucción que estuvo a cargo de la fiscal de Cosquín, Paula Kelm, y no acompañará la acusación.

Después de terminar un viaje que la llevó a recorrer América Latina, Cecilia decidió viajar a Capilla del Monte para terminar de escribir un libro con esa experiencia. Algo pasó en el camino en esos días en que el país ingresaba en la cuarentena estricta por lo que la mujer no encontró lugar para quedarse. Un vecino le permitió acampar en su casa y fue quien dio aviso a la policía sobre su desaparición tres días después de verla por última vez. La familia de Cecilia desconfía de esa persona que nunca estuvo imputada.

El 4 de abril de 2020, la mochilera habló por última vez con su mamá quien estaba en Buenos Aires, y el 25 de abril apareció su cuerpo a pocas cuadras del basural de la ciudad, con signos de abuso.

Lucas Flores vivía muy cerca del lugar donde apareció el cuerpo de la mujer, semanas después de iniciada la búsqueda. Según la instrucción, confesó el crimen pero luego su defensa planteó que esa declaración no es válida, una cuestión que seguramente aparecerá en el juicio.

Otras manifestaciones

Otras de las manifestaciones por el femicidio de Cecilia Basaldúa serán es te lunes en la Ciudad de Buenos Aires frente a la Casa de Córdoba (Callao 3329) donde ella vivía antes de viajar, a las 15 hs; también habrá reclamo en Córdoba capital, en Colón y General Paz, a las 18 hs.

 

Ya tiene fecha el juicio por el crimen de Cecilia Basaldúa