Inicio La Ciudad Campaña de prevención de la Ambliopía en Carlos Paz: qué es y...

Campaña de prevención de la Ambliopía en Carlos Paz: qué es y porqué deben participar los niños y niñas

Imagen a modo ilustrativo.

Como parte de la Campaña Latinoamericana de prevención de la Ambliopía 2021, en Villa Carlos Paz, se realizarán controles y pesquisas oftalmológicas gratuitas a niños de 4 a 14 años en el Servicio de Oftalmología del Sanatorio Privado San Patricio.

Cabe destacar que a ambliopía, también llamada Ojo vago o perezoso, es la mala visión de uno o ambos ojos debido a una falla en el desarrollo visual en los primeros años de vida. Esta falla la puede detectar un oftalmólogo.

Todos los niños pueden ser afectados. El riesgo aumenta en los prematuros, en las enfermedades genéticas y si hay antecedentes familiares de afecciones oculares.

Los controles en la ciudad, se realizarán el día 15 de octubre. Para solicitar el turno, se puede llamar al 03541 42-1453 o acercarse al Sanatorio ubicado en la calle Florencio Sánchez 25 (Villa Carlos Paz). Es necesario que los niños y niñas sean acompañados por in solo adulto.

En conversación con Carlos Paz Vivo!, el oftalmólogo Juan Romera, uno de los creadores del servicio oftalmológico del San Patricio y quien llevará adelante la campaña junto a otros colegas, informó: “ Somos cuatro médicos oftalmólogos en el servicio que se encargará de esta campaña donde buscamos llegar a los niños y niñas. La Dra Celeste Elena es la oftalmopediatra que encabezará estas acciones preventivas”.

Y agregó: “El Consejo Latinoamericano de Estrabismo con el apoyo de otras asociaciones,  genera este tipo de campañas anuales para detectar tempranamente la ambliopía en niños y niñas para tratar de revertirla. De allí que nosotros la repliquemos por la importancia que tiene”.

Detectar la ambliopía a tiempo

Esta falla es muy frecuente. La padecen 2 a 3 de cada 100 niños. Es muy importante la detección temprana para un tratamiento oportuno, porque es irreversible a partir de cierta edad.

Respecto a los síntomas, la ambliopía suele pasar inadvertida. Los niños que la padecen no presentan ningún síntoma. Es necesaria una evaluación oftalmológica periódica, durante los primeros años de vida para diagnosticarla.

Las causas

La necesidad de gafas o anteojos (hipermetropía, miopía, astigmatismo) y el estrabismo (ojos torcidos) son las causas más frecuentes. Pero también enfermedades del ojo como catarata, córnea opaca o “nube” y párpado caído (ptosis) pueden ocasionarla.

Tratamiento

El tratamiento por ambliopía debe comenzar lo antes posible. No obstante, según explicó  Juan Romera: “La ambliopía o síndrome de ojo vago, -en la cual uno de los ojos ve muy mal a pesar de que se usen las gafas o se hagan las correcciones-, puede revertirse en niños y en algunos casos, también en adultos. Se creía que la corrección únicamente era hasta los 8 o 10 años de edad por el tipo de maduración que tienen los niños, pero hay técnicas nuevas, que con adecuado diagnóstico y entrenamiento, pueden revertir la ambliopía a otras edades. Esto es muy reciente”, aclaró el oftalmólogo. No obstante, cuanto antes se corrija, es mejor para el paciente y su calidad de vida.

Dicho tratamiento es más efectivo cuando se hace antes de los 7 años de edad. Se basa en la corrección de la patología que impide el desarrollo visual del ojo comprometido por medio de anteojos o cirugía, asociado a la oclusión del ojo sano para potenciar su estimulación.