Una importante novedad en el campo de la salud se anunció en Argentina: ya se encuentra disponible una nueva medicación para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso.
La droga, que induce la pérdida de peso al reducir el apetito y aumentar la sensación de saciedad, representa un avance significativo en el abordaje integral de esta enfermedad crónica.
Se trata de Wegovy (semaglutida), un agonista del receptor GLP-1 que, según estudios clínicos, demostró una reducción de peso promedio del 17% en los pacientes, e incluso del 20% en un tercio de los casos.
Aprobación y mecanismo de acción
La medicación, resultado de décadas de investigación cardiometabólica, fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Está indicada como complemento de una alimentación saludable y actividad física para el control de peso en adultos con obesidad, o para aquellos con sobrepeso y la presencia de alguna comorbilidad asociada. También fue aprobada para adolescentes a partir de 12 años con un Índice de Masa Corporal (IMC) elevado.
La semaglutida replica el funcionamiento de la hormona GLP-1 humana, lo que ayuda a las personas a comer menos al reducir su ingesta calórica y la sensación de lo que los expertos denominan “ruido alimentario” (pensamientos intrusivos sobre la comida).
Beneficios más allá de la balanza
Los especialistas destacan que el impacto de esta medicación va más allá de la simple pérdida de peso. El Dr. Ernesto Duronto, médico cardiólogo de la Fundación Favaloro, explicó que bajar de peso tiene un impacto sistémico que mejora el perfil cardiometabólico.
En el estudio SELECT, se demostró que el uso de semaglutida 2.4 mg puede reducir en un 20% el riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares mayores, como ACV o infarto no fatal, y disminuir en un 19% el riesgo de muerte por cualquier causa.
No obstante, la Dra. Mónica Katz, médica especialista en Nutrición, remarcó que la llegada de semaglutida es una “bisagra en el tratamiento, pero no sustituye” los otros elementos esenciales de un plan de control de peso, que siempre debe incluir educación alimentaria, actividad física, gestión del estrés y consulta con un profesional de la salud.
La seguridad y eficacia de Wegovy están respaldadas por un extenso programa de estudios clínicos que incluyó a más de 48 mil pacientes en los últimos 15 años.
Fuente: Cadena 3.