Emiliano Gramajo, secretario general del gremio que nuclea a los trabajadores del transporte interurbano y el urbano de Carlos Paz, aseguró que no le ve una salida al conflicto planteado con la patronal tras 9 días de un paro que continúa por tiempo indeterminado.
El reclamo es por la falta de pago de la totalidad de los haberes del mes de abril y la incertidumbre que genera hacia adelante.
En diálogo con Carlos Paz Vivo!, Gramajo señaló: “Es la primera vez en la historia del sindicato que tenemos un paro tan largo, a tiempo indeterminado, y sobre todo en un momento como este”.
Y acotó: “Nos llevaron a tomar esta medida de fuerza porque hace más de un mes que venimos reclamando conformar una mesa para poder pasar esta situación pero no hemos tenido posibilidad”. Y apuntó que el Gobierno provincial “permanece en silencio” al igual que los empresarios del sector. “Escuchar a los empresarios es siempre lo mismo: nunca pudieron y menos podrán ahora”, sostuvo.
Escuchar la nota completa:
Sin pasajeros
Cuando se lo consultó sobre cómo el Aislamiento Social Obligatorio ha afectado de manera sustancial la cantidad de pasajeros que trasladan las empresas, Gramajo sostuvo: “Somos los primeros que nos damos cuenta porque nuestros compañeros de la conducción son los primeros que saben cuánta gente está usando el sistema”.
Y advirtió: “Pero hay que remarcar que tenemos que agradecer que nuestro sistema es subsidiado. Sabemos que el dinero que se dispone es el de los subsidios y la propuesta de AOITA es sentarnos en una mesa y con ese dinero salir a cerrar el mes de marzo y todos los que van a venir”.
El sindicalista aseveró que el golpe económico que sufre la actividad es fortísimo y ningún sector quedará afuera.
Apuntó que a los choferes se les pagó entre el 30 y el 60 por ciento de los sueldos de abril y eso, señaló, es insuficiente. “Se trabajaron 20 días del mes pasado, recibieron los subsidios plenos, los planes sociales, y nos pudieron pagar ese porcentaje. La pregunta es ¿qué va a pasar los próximos meses?”
Gramajo sostuvo que no le ve salida a la crisis. “Nuestra postura va a seguir siendo la misma. Al estar lejos las partes, hemos pedido que se conforme la mesa. Vamos a representar a nuestra gente y su salario es una necesidad básica para vivir”, expresó.
Leer también:
El transporte urbano en crisis: de 9 mil pasajeros a 250 boletos por día





