Inicio La Ciudad Testeos rápidos y gratuitos de VIH este finde en Carlos Paz

Testeos rápidos y gratuitos de VIH este finde en Carlos Paz

Por la disminución de consultas y testeos, AHF Argentina realizará “La Noche de los Testeos”. Se hará en simultaneo en 30 ciudades del país. En Carlos Paz estarán en los Jardines municipales el 23 de enero

Desde AHF Argentina, informaron que durante las restricciones por la pandemia, se observó una disminución del 39 por ciento de las consultas de pacientes en tratamiento. Por ese motivo van a realizar la “Noche de los testeos de VIH” en distintas Provincias

La jornada está prevista para el sábado 23 de enero. Y en nuestra ciudad estarán en los jardines municipales de 18 a 21.

La idea es hacer la mayor cantidad de pruebas, que son gratuitas, seguras y confidenciales. Además, se va a brindar información y repartirán preservativos. Por eso se hará en 30 ciudades de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Rio Negro, San Luis y Santa Fe. Se suman, además, acciones en CABA.

En un año donde las restricciones de circulación y el aislamiento “hicieron que muchos dejaran de realizarse chequeos y controles o se hicieran el test correspondiente”, la organización destacó que es una buena oportunidad de conocer el estado serológico de cada uno.

AHF Argentina, dijo que según un relevamiento realizado en diversas clínicas, tanto públicas como privadas, a lo largo del primer trimestre de cuarentena, en donde las restricciones eran totales, se observó “una disminución del 39 por ciento de las consultas de pacientes que ya estaban en tratamiento, con respecto al trimestre anterior”.

En el mismo período, acotaron que se dio una baja de nuevos diagnósticos y altas en el sistema de salud del 28 por ciento. “Esto puede relacionarse con el descenso de los test de VIH realizados a lo largo de la cuarentena y las diversas etapas de aislamiento”, señalaron.

El objetivo de esta jornada, es “sensibilizar sobre la importancia de que cada persona conozca su situación en relación al VIH, por lo que acerca a la comunidad la posibilidad de hacerse el test. Y como un recordatorio de que en momentos de COVID-19 no se debe olvidar ni descuidar la otra pandemia: el VIH y sida”.

Datos

Durante el 2020 los testeos de VIH sufrieron “una caída promedio del 40 por ciento”, debido al cierre de los centros y la baja predisposición de las personas a concurrir a centros de salud.

Desde AHF Argentina, indicaron que se estima que en el país, “139.000 personas viven con VIH, de las cuales el 17 por ciento desconoce su diagnóstico”.

Acciones como la del 23 de enero son una oportunidad para que una persona conozca si convive con el virus, y en “el caso que sea así, comenzar con un tratamiento integral adecuado que ponga un freno al virus y permita tener una buena calidad de vida”.

Por último, desde la Asociación dijeron que los test rápidos ganaron importancia debido a su especificidad comparable con las pruebas convencionales. “El resultado se conoce en 15 minutos luego de que se obtiene una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo”.

En caso de que el resultado sea reactivo para VIH, personas capacitadas acompañarán a quienes así lo deseen en la vinculación al sistema de salud para poder acceder al tratamiento oportuno.

Otros puntos en Córdoba

En la capital cordobesa, estarán en Espacio La Frida (9 de Julio 1207 Local 3) de 18 a 22 hs. junto a Voluntarixs Cba.

Mientras que en Mina Clavero, se harán en el C.I.C Mina Clavero (Unquillo 1609 esq. Las Moras) de 18 a 22 hs. junto a la Secretaria de Salud Mina Clavero. Y en el Centro de Salud Paulus (Rivadavia 540) de 18 a 22 hs.

Para conocer más acerca de las actividades, se puede ingresar a las redes sociales de la organización: Facebook https://www.facebook.com/AHF.Argentina/; Twitter @AHFargentina e Instagram @ahfargentina.

Si queres saber dónde realizarte la prueba rápida en cualquier oportunidad, se puede acceder a www.testdevih.org